LOS 7 ANFIBIOS MÁS RAROS » Características, reproducción y hábitat

El planeta Tierra alberga una gran cantidad de especies de animales raros y muchos de ellos son anfibios.

Estos anfibios podrían catalogarse sin problema como animales muy extraños ante nuestros ojos. Y es que se alejan totalmente de las especies que estamos acostumbados a ver en la cotidianidad.

Sin duda, dentro del reino animal los anfibios son una clase animal curiosa que, si nos basamos en el proceso evolutivo, están a medio camino, condición que los hace más susceptibles de estar en la categoría de raros.

Si quieres saber cuáles son los animales que conforman nuestro top 7 de anfibios raros, continúa leyendo a continuación.

Los 7 anfibios más raros del mundo

1. Ajolote

El ajolote (o axolote) es un raro anfibio cuyo descubrimiento data de hace más de 150 años.

ajolote

Este animal forma parte de esta pequeña lista por su sorprenderte capacidad de regenerar sus extremidades, órganos y tejidos en poco tiempo y sin dejar secuela de lo sucedido.

Además, conserva su extraña apariencia larval durante toda su vida y posee unas branquias en forma de pluma que sobresalen de su cuerpo.

2. Olm

El Olm es otro de los anfibios más raros del mundo debido a que es una criatura acuática de piel transparente y completamente ciega.

Olm

Este animal es conocido por vivir bajo la tierra y ser capaz de pasar hasta diez años sin alimentarse, sin embargo, cuando necesita realizar esta tarea suele atrapar a sus víctimas usando la electrosensibilidad y el olfato.

3. Salamandra china gigante

La salamandra gigante china posee el título de anfibio más grande del mundo y al mismo tiempo uno de los más extraños.

Salamandra gigante china

Una característica que lo hace tan raro y especial a la vez es su forma de respirar. La Salamandra china gigante carece de agallas por lo que para oxigenarse aspira oxigeno a través de su porosa piel.

4. Rana de Darwin

La rana de Darwin ocupa el cuarto puesto de la lista de los anfibios más extraños del mundo.

rana de Darwin

¿La razón? su coloración poco común que le permite confundirse entre la vegetación y persuadir los posibles depredadores que quieran aprovecharse de su pequeño tamaño.

5. Rana púrpura

El próximo anfibio de la lista en la rana púrpura un animal con una apariencia totalmente única, descubierto hace pocos años en las profundidades montañosas de la India.

rana purpura

Este anuro de color purpura brillante, posee un cuerpo robusto y ovalado, dotado de un pequeño hocico de cerdo, patas cortas y gruesas, con una pequeña cabeza para el desmesurado tamaño de su cuerpo.

6. Salamandra sin pulmones

La Salamandra sin pulmones es un animal raro que se encuentra especialmente en el continente americano.

salamandra sin pulmones

Curiosamente esta salamandra usa su extraña piel para respirar a través de sus mucosas bucales.

Pese a lo curioso que resulta este animal se encuentra actualmente en peligro de extinción.

7. Rana fantasma

La Rana fantasma suele vivir en bosques húmedos, quebraderos y ríos, por lo que gracias a esta condición ha desarrollado excelentes destrezas natatorias, siendo de gran ayuda en esta tarea el palmeado de sus pequeñas patas.

Rana fantasma

Este anuro de la familia Heleophrynidae recibe el nombre de Rana fantasma por lo extremadamente complejo que resulta topársela u observarla.

Características de los anfibios más raros

Los moluscos raros presentan diversas características que los diferencian unos de otros, y una de ellas es la piel, pues algunos la tienen totalmente lisa, mientras que otros tienen pequeñas protuberancias.

Estos animales se caracterizan por someterse a una transición de estado larval a estado adulto. Comienzan respirando a través de branquias, pero al llegar a una etapa adulta respiran por medio de pulmones.

No obstante, existen casos de especies como el de la salamandra china gigante o la salamandra sin pulmones, que respiran por medio de su piel.

Otras especies, entre las que está el ajolote conservan su aspecto larval durante toda su vida, dando la impresión de que no terminaron de desarrollarse.

Estas especies no son capaces de regular la temperatura de su cuerpo, por lo que dependen de la temperatura del medio que los rodea.

Por otro lado, la pigmentación de estos raros anfibios varía mucho existiendo algunos que son trasparentes, otros usan su color para camuflajearse y evitar ser presa de depredadores, siendo este el caso de la Rana de Darwin.

Hábitat de las especies raras

A estos raros anfibios los podemos encontrar habitando en diversos ambientes alrededor del mundo, tanto en zonas terrestres como en medios acuáticos.

A pesar de esto, los anfibios no están capacitados para vivir en zonas con temperaturas bajas, debido a su incapacidad de regular la temperatura de su cuerpo.

¿De qué se alimentan los anfibios?

La alimentación de estos raros anfibios varía a medida que van adquiriendo edad.

En su etapa larval su dieta se basa únicamente en vegetales, y al ir creciendo y desarrollándose su dieta pasa a estar conformada por animales de reducido tamaño.

Reproducción

La mayor parte de los anfibios raros tienen una modalidad de reproducción ovípara, teniendo claro que su fertilización puede ser interna o externa dependiendo de la especie.

Una característica importante de destacar durante esta etapa es que algunos machos emiten sonidos para llamar la atención de la hembra.

Tras efectuar el apareamiento las crías suelen recorrer tres diferentes etapas: un estado larval, la metamorfosis y por último la llegada de la edad adulta.