AJOLOTE » Características, Hábitat, Alimentación, Reproducción

El ajolote (axolote) es considerado uno de los animales más raros del mundo y en este artículo descubrirás las razones.

Este raro anfibio fue descubierto hace más de 150 años y posee características que nunca se han visto en ninguna otra especie descubierta antes o después.

El ajolote, un animal que procede de las aguas de México, tiene una apariencia física muy extraña pero sus virtudes van mucho más allá.

Actualmente el Ambystoma mexicanum, se encuentra en un estado crítico de amenaza, propenso a desaparecer .

Características del Ajolote

ajolote caracteristicas

La principal característica de este animal y la que lo hace raro y a la misma vez maravilloso y único, es que posee la capacidad de regenerar sus extremidades, órganos y tejidos que hayan sido amputadas.

Esta capacidad se extiende incluso a órganos vitales como el cerebro y el corazón.

Lo que realmente asombra de este suceso es que puede regenerar sus huesos, nervios o tejidos en cuestión de semanas y sin dejar secuelas del accidente sufrido.

Detrás de este animal se encuentra uno de los hallazgos más importantes que la ciencia ha realizado, ¿de qué hablamos?

Se determinó que el Ajolote posee el genoma más grande secuenciado descubierto en la historia.

Su genoma es al menos unos 100 veces mayor que el genoma humano.

Este extraño animal puede llegar a medir hasta 30 cm, sin embargo la longitud promedio es de 15 cm. Su peso es de tan solo 60 a 230 gramos.

Este anfibio raro puede llegar a ser comparado con un renacuajo por algunas de sus características similares en la apariencia física.

Aunque se puede diferenciar fácilmente por sus ojos pequeños, cola, piel totalmente lisa, patas y dedos finos. Además, por sus dientes de tamaño reducido distribuidos en hileras.

La pigmentación del ajolote puede variar, algunos ejemplares pueden ser de color gris, café, blanco, albino dorado, albino blanco, negro; pero en su mayoría prevalece el color café oscuro.

ajolote branquias

Este animal posee tres pares de branquias en forma de plumas que nacen desde la base de su cabeza y se ubican hacia atrás.

Otro de sus tantas características impresionantes es que preserva su aspecto larval hasta la etapa adulta.

Es decir, que toda su vida da la impresión de que le falta desarrollarse.

No son animales considerados peligrosos, al contrario, poseen un comportamiento generalmente tranquilo. En promedio pueden llegar a vivir hasta los 15 años de edad.

Hábitat

Este extraño anfibio hace vida en aguas dulces. Se diferencia de otras salamandras al permanecer en el agua, por lo que se le denomina un animal completamente acuático.

Estos animales también pueden vivir en cautiverio, en condiciones adecuadas de temperatura, agua, luz y otros factores que se adecuen a sus necesidades.

Cumpliendo con estas condiciones, pueden hacer vida en acuarios con total normalidad.

Geográficamente este anfibio es originario de las aguas del Valle de México, aunque actualmente solo podemos ubicarlos en el lago Xochimilco, cerca de la ciudad de México.

Alimentación del Ajolote

Estos animales salen de su adormilamiento en horas de la noche para ir en busca de alimentos, para esto hace uso de su sentido olfativo.

Por tener dientes tan pequeños, el ajolote no puede masticar, por lo que no puede triturar a sus presas sino que las absorbe.

Estos anfibios pueden ingerir diferentes alimentos, en su hábitat natural su dieta puede estar compuesta de peces pequeños, alevines y crustáceos como acociles, moluscos, gusanos y larvas de insectos.

En estado de cautiverio, son alimentados con lombrices de tierra, gusanos y reducidos trozos de carne de pavo, pollo o pescado.

Un dato curioso de estos animales es que cuando tienen poca edad se alimentan todos los días, pero a medida que va pasando el tiempo y se convierten en adultos se alimentan unas 2 o 4 veces a la semana.

Reproducción del Ajolote

ajolote reproduccion

Estamos frente a una especie que puede conservar su estado juvenil en el organismo adulto, por lo que pueden alcanzar su madurez sexual aun poseyendo características larvarias.

Estos animales maduran sexualmente una vez transcurridos 12 o 18 meses, a partir de ese momento ya puede empezar el cortejo.

El cortejo inicia cuando el macho llama la atención de la hembra tras empujar la cola en la cloaca de su pareja, para luego ambos danzar en círculos.

Estos animales ponen alrededor de 200 a 300 huevos que son depositados en la vegetación que se encuentre alrededor de su hábitat o pueden ser adheridos a las rocas.

Una vez pasados 10 o 14 días estos harán eclosión.

Depredadores

Entre los principales depredadores del ajolote mexicano se encuentran algunas especies de peces, entre los que están carpas y tilapias.

Estos peces fueron introducidos en el año en lago Xochimilco y desde entonces se han convertido en la principal amenaza para los animales que de forma natural habitan el lago, incluyendo por supuesto al ajolote.