OLM » Características, forma de alimentarse y reproducirse

Las aguas con rocas calizas kársticas de Europa son uno de los lugares donde habita uno de los más raros animales, el Olm, una especie de anfibio muy poco conocida por el hombre. A simple vista lo que más llama la atención son sus ojos no desarrollados y su extraña piel.

Características principales del Olm

olm caracteristicas

Este extraño anfibio recibe el nombre científico de Proteus anguinus y pertenece a la numerosa familia Proteidae.

El Olm es una salamandra que posee peculiaridades que lo hacen ser un anfibio maravilloso y único.

Cuando hablamos de la salamandra Olm debemos saber que estamos frente a un animal que no posee el sentido de la vista, debido a que sus ojos no evolucionaron.

Pero, para compensar esta deficiencia están obligados a agudizar otros sentidos como el olfato y el oído.

Entre sus características físicas, lo primero que llama la atención es su piel que no posee pigmentación, más bien es de apariencia carnosa, es por esto que recibe el nombre de “pez humano”.

Por su piel sin color, podemos observar claramente sus órganos internos en la zona abdominal.

Al igual que otros anfibios, este especial animal presenta neotenia, lo que hace que ocurra un atraso en su desarrollo, como consecuencia este mantiene características larvarias aun en la edad adulta.

El tamaño de la salamandra Olm puede variar, estos animales pueden llegar a alcanzar de 20 a 30 cm de longitud.

Pero, en algunos casos especiales se han encontrado ejemplares de hasta 40 cm.

En esta especie existe dimorfismo sexual por lo tanto de ambos sexos la que más crece es la hembra.

Su cabeza tiene una extraña forma de pera y está provista de un hocico evidentemente corto y aplanado.

Lateralmente se encuentran sus fosas nasales que son casi imposibles de apreciar para el ojo humano.

Además, en la zona posterior de su cabeza está dotado de branquias que tienen una apariencia de dos mechones ramificados.

Estos animal raro tiene una duración de vida de alrededor de 60 años, pero algunas especies han logrado llegar a los 70 años.

Hábitat natural y geográfico

Este raro anfibio es un animal completamente acuático y se distribuye geográficamente en algunas zonas de Eslovenia, Italia, Croacia y Bosnia- Herzegovina.

olm habitat

Esta criatura habita en cuevas donde reina la total oscuridad, aguas donde la temperatura oscila entre los 5ºC a 15ºC y prevalecen las rocas calizas Kàrsticas del centro y sudeste de Europa, de donde estos animales son originarios, específicamente del río Soca.

Debemos tomar en cuenta que el Olm es un animal sensible por lo que es necesario que habite en aguas limpias, razón por la cual la contaminación se convierte en su peor amenaza.

De qué se alimenta el Olm

Este animal desarrolló a la perfección otros sentidos que le permitieran desenvolverse en su entorno, es por esto que tiene la capacidad de percibir la aglomeración de organismos.

Al igual, detectar la calidad y cantidad de sus presas con tan solo hacer uso de su sentido olfativo.

Si en algún momento este impresionante animal atraviesa condiciones donde escasee el alimento, puede permanecer hasta 6 años sin comer absolutamente nada, manteniéndose solo con reabsorber sus tejidos.

La dieta del Olm consta de gusanos y crustáceos a los que caza en la oscuridad de las profundidades.

Cómo se reproduce el Olm

olm reproduccion

Estos anfibios están aptos para su proceso reproductivo una vez alcanzada la madurez sexual, lo cual ocurre pasados los 14 años de edad.

El cortejo lo inicia el macho, quien se encarga de ahuyentar a los demás machos de la zona y secretar feromonas para llamar al sexo opuesto, la hembra atiende el llamado, este la rodea y la avienta con su delgada cola.

A partir de este momento inicia el contacto entre macho y hembra, este comienza a tocar su morfología con su hocico y la hembra lo corresponde tocando su cloaca.

En este punto se aparean hasta que el macho deposita sus espermatozoides, y el acto finaliza cuando la hembra lo golpea con su cloaca.

El periodo del desarrollo embrionario va a depender directamente de la temperatura del agua, entre más cálidas son las aguas menor es el tiempo.

La hembra suele colocar alrededor de 70 huevos, los cuales adhiere a las rocas. Ella, se queda cuidándolos ante los depredadores.

Una vez que estos huevos eclosionan, las crías salen midiendo 12 cm.

Sin embargo, se han observado algunos casos en el que los huevos se retienen dentro del cuerpo de la hembra y se producen dos crías formadas.

Debemos tomar en cuenta que el Olm no pasa por ninguna transformación, por lo que siempre va a preservar sus características larvarias.