RANA FANTASMA » Características, Alimentación, Reproducción

La rana fantasma es un anfibio raro endémico del sur del continente africano. Su descubrimiento ha sido considerado uno de los más interesantes del mundo animal.

Este anfibio es catalogado como uno de los animales más raros de todos lo que han habitado la tierra. Las razones te las mostramos en este artículo.

Características de la rana fantasma

rana fantasma caractaeristicas

La rana fantasma es un animal que cuenta con características únicas e impresionantes, que lo convierten sin ninguna duda en uno de los animales más extraños del mundo.

Se trata de una especie que pertenece a la pequeña familia Heleophrynidae, donde se diferencia a la rana fantasma del cabo (Heleophryne Purcelli) y la rana fantasma del natal (Hadromophryne natalensis).

Esta rara especie de anfibios raros posee un pequeño tamaño comparado con el de otros anuros, pues su longitud promedio es de 6 centímetros.

La gran ventaja de su pequeño tamaño es que le permite penetrar aberturas para ocultarse de sus depredadores.

Cuando se ve un ejemplar de esta especie, es evidente la apariencia corpulenta y aplanada que presenta su cuerpo

Además, una de las características mas llamativas que posee este sorprendente y raro anuro es la pigmentación de su piel, que va a depender de cada especie.

rana fantasma colores

En el caso de la rana fantasma del cabo, suele tener el cuerpo recubierto por una pigmentación de color verde con un mopeado púrpura o marrón.

Por su parte, la rana fantasma del natal posee un tono entre amarillo y azul con algunas machas de color verde.

Tal como sucede con otros reptiles, la rana fantasma posee la capacidad de fijarse en rocas o treparlas sin dificultad alguna, debido a que sus dedos están dotados de almohadillas adhesivas.

Estos animales también son conocidos por sus excelentes destrezas dentro del agua, gracias al palmeado de sus pequeñas patas.

La rana fantasma es un animal con costumbres nocturnas, así que de día se mantiene oculto y en aparente inactividad.

Ahora bien, ¿por qué se le llama rana fantasma?

Esta especie recibe el nombre de rana fantasma por lo extremadamente difícil que resulta topársela u observarla.

¿Dónde habita?

Estas especies de raros anuros son originarias de la fauna del Sur de África.

En este continente se distribuyen a lo largo de zonas como el sur y este de la montaña de la Mesa en Ciudad del Cabo, Reino de Lesoto y Suazilandia.

La rana fantasma es un reptil acuático, es por esto que habita en zonas con afluentes de agua.

Su hábitat ideal son los valles boscosos y bosques de montañas, con grandes cursos de agua.

Alimentación de la rana fantasma

la rana fantasma

La alimentación de la rana fantasma es diversa y lo decimos porque posee costumbres alimenticias carnívoras e insectívoras.

Estos animales suelen verse alimentándose de pequeños animales, entre los que están arañas, hormigas e insectos.

Se debe tomar en cuenta que debido a su tamaño la rana fantasma se ve obligada a capturar animales que también sean pequeños y que le sean fáciles de atrapar y digerir.

Cómo es la reproducción de la rana fantasma

La rana fantasma está lista para la etapa reproductiva al adquirir su madurez sexual una vez transcurridos los dos primeros años de edad.

Para aparearse, estos animales esperan la época ideal, la cual se da entre verano y primavera, cuando las aguas cumplen con las condiciones adecuadas de flujo de corriente bajas.

Así se aseguran que las crías en el interior de los huevos se encuentren permanentemente en agua.

Durante el amplexo, es decir, el apareamiento, estos animales desarrollan unas características bastante curiosas.

Exponen una serie de configuraciones espinosas que les aseguran un mejor acople. Ademas de esto, el macho despliega unas plegaduras que le aseguran un aumento de consumo de oxigeno en el agua.

Tras dar por finalizado el apareamiento, los huevos comienzan a formarse y 12 meses después eclosionan y deja ver a unos diminutos renacuajos.

Depredadores y amenazas

No se conoce a ciencia cierta cuáles animales resultan ser depredadores de esta rana, aun así es considerada hoy día una especie en peligro crítico.

Y es que tal como ocurre con otros animales raros, es el hombre su principal amenaza, al contaminar las aguas donde vive, vertiendo sustancias químicas.

Pero no solo por eso, sino que también su hábitat natural es constantemente deteriorado a consecuencia de la explotación ganadera y por la introducción de especies de flora exóticas que han alterado su ecosistema.