RANA PÚRPURA » Conoce sus hábitos alimenticios, reproducción

La rana púrpura, rana púrpura de Bhupathy o rana nariz de cerdo, es un raro anfibio anuro que fue descubierto en el año 2003 en las profundidades montañosas de la India.

Esta rana forma parte de la lista de animales más raros de nuestro planeta pues es muy diferente al tipo de ranas que todos estamos acostumbrados a ver.

Características principales de la rana púrpura

rana purpura caracteristicas

La rana púrpura es un raro anfibio que recibe como nombre científico Nasikabatrachus sahyadrensis y forma parte de la familia Nasikabatrachidae.

Esta rara especie de anfibios es un animal totalmente único. Su rareza radica no solo en su maravillosa pigmentación púrpura brillante, sino también en sus características físicas.

De estas, lo primero que destaca es su robusto cuerpo ovalado y su particular hocico puntiagudo, siendo esta la razón por la que también se le conoce como rana nariz de cerdo.

Esta, que es considerada la rana más rara del mundo. presenta huesos calcificados como consecuencia de sus costumbres excavadoras. Pues este anuro usa sus ancas con aspecto de pala para perforar la tierra donde se adentrará.

Por otra parte, esta extraña especie animal tiene un tamaño promedio de aproximadamente 7 cm y pesa alrededor de 140 gramos.

Otros aspectos de su fisionomía muestran que tiene patas cortas y gruesas, una muy pequeña cabeza desproporcional para el gran tamaño de su cuerpo.

Tiene unos ojos diminutos y debajo de ellos una estrecha boca con una mandíbula inferior flexible. Si se le toca se podrá notar que su piel es bastante lisa.

Al igual que otras especies de anuros, esta rana emite sonidos característicos desde la profundidad de la tierra.

En relación con su comportamiento tenemos que es un animal tranquilo y la mayor parte de su vida la desarrolla de manera solitaria, alejado de la superficie de la naturaleza y de los miembros de su especie.

Esta especie se encuentra en las listas de animales amenazados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), debido a la perdida de su hábitat natural, causado por la continua tala de arboles, destruyendo así su superficie forestal.

Hábitat y distribución geográfica

rana purpura habitat

La rana púrpura utiliza sus extremidades traseras en forma de pala, con ayuda de sus patas delanteras, para cavar la tierra y así vivir en madrigueras a unos 6 metros de profundidad.

Es en estas madrigueras en donde pasa la mayor parte de su vida.

Este anfibio hace vida en zonas montañosas y bosques donde abundan las plantaciones, así como también, en aquellas zonas donde no existen ningún tipo de alteraciones.

Debemos tomar en cuenta que estos animales requieren de una serie de características para poder habitar una determinada zona.

Por ejemplo, para vivir bajo la tierra, la rana purpura necesita suelos sueltos, con gran humedad y aireados, es por esto que siempre permanecen cerca de estanques y arroyos.

La rana púrpura es originaria de la cordillera occidental de Western Ghats en la India, a pesar de esto no solo se limita a esa región, pues también se encuentra esparcida en Kettapana y en las cercanías de Idukki de Kerala.

De qué se alimenta la rana púrpura

Esta especie no sale de las profundidades para poder alimentarse, pues, no lo necesita. La rana púrpura es un animal muy activo a la hora de buscar de qué alimentarse.

Para esta actividad utiliza su hocico sensible al tacto, y con ayuda de su lengua atraviesa los túneles de termitas y hormigas para capturarlas, tarea que se le es fácil gracias a la forma y abertura de su boca.

Reproducción de la rana púrpura

rana purpura habitos

La única manera de ver a la rana purpura en la superficie es cuando llega la época reproductiva. Esta rana emerge de las profundidades un par de semanas para el amplexo.

En esta época se aglomeran una gran cantidad de ejemplares de esta especie en las cercanías de los arroyos o zonas donde fluyen aguas.

Para atraer a su pareja la rana púrpura emite sonidos característicos.

Una vez que el macho encuentra su pareja, la atrae, la sujeta por debajo de sus extremidades anteriores o por encima de las posteriores.

Tras el apareamiento depositan los huevos fertilizados en los arroyos, y al transcurrir alrededor de uno o dos días estos eclosionan y salen de ellos renacuajos.

Estos renacuajos se caracterizan por desarrollar bocas similares a la rémoras. Usan la abertura de su boca para sujetarse de las rocas detrás de los chorros producidos por las lluvias. Ahí permanecen al menos unos 120 días nutriéndose de algas.

Transcurrida la fase larval, estas ranas acuden a desarrollar su vida en las profundidades de la tierra.