SALAMANDRA CHINA GIGANTE » Características, Hábitat, Alimentación

La salamandra china gigante es un animal raro al que se le ha otorgado el título de “el anfibio más grande del mundo” por su exorbitante tamaño. Este animal esconde grandes secretos y uno de ellos es su extraña forma de respirar.

Características de la salamandra china gigante

salamandra china gigante caracteristicas

La salamandra china gigante es un anfibio raro que recibe como nombre científico Andrias Davidianus y pertenece a la familia Cryptobranchidae.

El tamaño de esta salamandra, en comparación con otros miembros de su familia, ha hecho que se le conozca como el anfibio más grande del mundo, pudiendo llegar a medir 1.8 metros de longitud, incluyendo su cola.

Mientras que su peso alcanza los 64 kilos aproximadamente.

Físicamente podemos observar que posee una gran cabeza con protuberancias, ojos sorprendentemente pequeños y sin parpados que se ubican en la parte superior de su cabeza y un hocico con tendencia redondeada.

La piel de esta salamandra es áspera al tacto, arrugada y carece de escamas, además, tiene una pigmentación de tonalidades oscuras.

Sus colores habituales van desde marrón oscuro, negro, verde y algunas manchas.

Una características especial que posee esta salamandra y que la convierte en uno de los animales más raros del mundo, es su falta de agallas.

Por lo tanto, para respirar aspira oxígeno a través de su piel porosa y luego lo libera como dióxido de carbono.

La forma del cuerpo de este anfibio es alargada. Su sentido de la vista es malo, por lo que para poder recompensarlo debe agudizar otros sentidos como el olfato y el tacto.

Por otra parte, este animal tiene una duración de vida bastante larga, llegando a vivir aproximadamente hasta 58 años de vida.

Actualmente la salamandra china gigante se encuentra en un estado critico a puto de desaparecer de nuestro planeta.

La principal causa de la disminución de sus ejemplares es la caza desmedida para obtener su carne a la que se le considera un manjar en muchos lugares.

Ademas de esto, la contaminación y alteración de su hábitat natural repercute gravemente en su salud, longevidad y número de ejemplares vivos.

Cuál es su hábitat 

salamandra china gigante habitat

La salamandra china gigante es un animal raro originario de China, de ahí su nombre.

Estos anfibios se distribuyen a lo largo de las aguas de las montañas de China y en los afluentes del río Perla, Amarillo y Yangtze.

Habita en aguas con corrientes rápidas y temperaturas bajas, características propias de zonas fangosas, lagos, riachuelos y áreas montañosas.

Alimentación de la salamandra china gigante

salamandra gigante china

Esta especie acuática se alimenta de organismos que se encuentren a su alcance. Pero lo hace únicamente por las noches.

A causa de su deficiente vista tiene que agudizar sus otros sentidos para ir en busca de sus presas, a las que captura con una rapidez y precisión sorprendente, llevándolas directamente a su boca.

Como proceso previo a la captura de su presa, la salamandra vigila con cautela a su victima, esperando el momento perfecto para poder atacar y capturarla.

Es precisamente su boca tan grande que les facilita al máximo el proceso de alimentarse.

Como parte de su dieta se incluyen distintos peces, gusanos, cangrejos, insectos, salamandras de tamaños más pequeños y caracoles, entre otros animales.

Reproducción de la Salamandra china gigante

salamandra gigante china habitos

El proceso reproductivo de la salamandra china gigante inicia en los meses de agosto y septiembre, cuando una gran cantidad de salamandras se agrupan en ríos donde las temperaturas son muy bajas.

Antes de que se dé el apareamiento, los machos pelean entre ellos para determinar quien tendrá el honor de aparearse con la hembra.

Es usual que en estos combates algunos mueran por los fuertes golpes que se dan unos a otros.

Una vez finalizado el cortejo, el macho irrumpe en las cavidades reproductivas de la hembra, y así ocurre el acto reproductivo.

La hembra puede llegar a poner entre 400 a 500 huevos que están unidos de forma parecida a como lo está un collar de perlas.

Los huevos son puestos en un nido previamente seleccionado y desde ese momento quedarán a cargo del macho, quien los incubará y cuidará hasta que ocurra la eclosión.

Las crías nacen 15 semanas después de la fecundación y tendrán características larvarias y van cambiando un poco a medida que pasa el tiempo, pero no del todo.

Además, al nacer están dotados de branquias pero estas desaparecen al poco tiempo para empezar a respirar como los demás miembros de su especie, es decir, a través de su piel.

¿Tiene depredadores?

Tal como ocurre con otras especies de salamandras, su depredador más común son los peces. Pero estos atacan especialmente a los huevos o a las crías muy pequeñas e indefensas.