SALAMANDRA SIN PULMONES » Características principales, hábitat y alimentación

La salamandra sin pulmones es un animal raro, un anfibio que como lo indica su nombre carece de pulmones y habita en varias regiones del mundo.

Más concretamente se trata de la familia Plethodontidae, compuesta por dos subfamilias: Hemidactyliinae y Plethodontinae, 29 géneros y 453 especies.

De esta manera, aunque es un animal raro, se trata de la familia más numerosa de salamandras existentes en el planeta.

La salamandra sin pulmones, como también se le conoce, es uno de los anfibios más raros debido a sus características que les distinguen del resto de salamandras.

Lamentablemente aún la comunidad científica no conoce muchos detalles sobre las características y forma de vida de este animal. Así que queda mucho camino por delante.

Características de la salamandra sin pulmones

salamandra sin pulmones caracteristicas

Dentro de la clase de los anfibios, la salamandra sin pulmones pertenece al orden de los caudados, por lo tanto comparte características con todas las especies que lo forman.

Este animal, al igual que todos los de su orden, cuenta con una cola completamente desarrollada, no tiene oído medio, tiene el cráneo ancho y plano, además de dientes curvados.

Pero la característica que la diferencia y de donde procede su nombre, es la ausencia de pulmones en su organismo. Entonces ¿qué hacen para respirar?

Como quizás te imagines, la respiración en esta especie se realiza a través de la piel, por eso es necesario que la deba mantener húmeda todo el tiempo.

Pero para respirar también se valen de los epitelios (membranas mucosas) que tiene en la cavidad bucofaríngea.

Este anfibio extraño cuenta con un surco nasolabial donde se agrupan los quimiorreceptores.

Una salamandra de este grupo tiene 4 dedos en sus extremidades anteriores y una evidente perdida de huesos del cráneo.

No es raro ver algunos machos con una protuberancia en su labio superior y una glándula mental debajo de su boca.

salamandra apulmonada

Este animal raro es muy ágil dando saltos, especialmente cuando se siente amenazada.

Para saltar doblan su cuerpo lateralmente y posteriormente lo enderezan para impulsarse al aire. Son capaces de saltar distancias de hasta 1,8 veces el tamaño de su cuerpo.

Aunque estas características mencionadas suelen ser comunes en todas las salamandras sin pulmones, lo cierto es que se trata de un grupo tan extenso y variado que es difícil encontrar los mismos rasgos en todas.

Por ejemplo, no existe una forma única del cuerpo sino que este en algunos casos puede ser delgado y en otros, bastante robusto.

Asimismo, aunque por lo general estas salamandras son pequeñas, el tamaño también varía, y puede haber ejemplares que midan solo 30 mm hasta otros que alcancen los 320 mm de largo.

Hábitat natural y geográfica

Geográficamente se ha descubierto ejemplares de la salamandra sin pulmones en el continente americano, desde Canadá (solo el sur) hasta Brasil.

Sin embargo, hace pocos años se realizó el hallazgo de nuevos géneros en Corea del Sur, otros países asiáticos y el sur del continente europeo.

Lo más común es que el hábitat natural de la salamandra sin pulmones sea aquel donde predomine la humedad, por eso es frecuente verla en una cueva o un manantial.

Alimentación de la salamandra sin pulmones

salamandra sin pulmones alimentacion reproduccion

No es mucho lo que se conoce sobre los hábitos alimenticios de esta salamandra, no obstante, los investigadores han compartido algunos detalles.

Algunas especies tienen la capacidad de proyectar su lengua balísticamente para así atrapar a sus presas, a las cuales muchas veces localizan gracias a su sentido del olfato.

El alimento de las salamandras sin pulmones varía de acuerdo a su tamaño. Si se trata de especies pequeñas lo más seguro es que consuman gusanos, insectos y ácaros.

Mientras que las especies de mayor tamaño pueden comer distintos animales invertebrados y hasta a otras salamandras de menor longitud que ellas.

Reproducción de la salamandra sin pulmones

La salamandra sin pulmones hembra tiene una espermateca que recibe a los espermatóforos del macho. Por lo tanto, en esta especie la fecundación es interna.

Los huevos son cuidados por la hembra pero no es raro que en ocasiones sea el macho quien se encargue de esta tarea.

A diferencia de otras salamandras, algunas especies que forman la familia Plethodontidae se caracterizan por tener una metamorfosis completa.

Lo anterior quiere decir que tienen un ciclo de desarrollo completo, comienzan siendo huevos, luego larvas y por ultimo adultos.

Pero en el caso de las subfamilias Bolitoglossinae y Plethodontinae, no existen larvas sino que cuando los huevos eclosionan, las crías salen completamente formadas con una apariencia muy similar a la que tendrán de adultos.