LAS 10 AVES MÁS RARAS » Características, curiosidades y hábitat

Las aves se caracterizan por ser una clase de animales muy diversa pues es posible encontrarlas de muchos tamaños y colores y en ellas hay un grupo especial formado por las diez aves más raras del mundo

Las 10 aves más raras del mundo

1. Picozapato

El Picozapato recibe su nombre por la forma de su pico. Parece un animal prehistórico y se cree que tiene alguna relación con las garzas, pelícanos o las cigüeñas.

Picozapato

1.Kiwi

En Nueva Zelanda, el Kiwi no es rara para nadie ya que es el ave nacional del país. Su tamaño es el de una gallina. No puede volar por lo pequeñas que son sus alas y sus actividades las realiza en la noche.

Kiwi

3. Ibis gigante

El Ibis gigante es el ave nacional de Camboya, pero esto ha sido impedimento para que se convierta en el ave en mayor peligro de todo el mundo. Hace honor a su nombre por su gran tamaño que supera el metro de longitud.

ibis gigante

4. Águila de Filipinas

El águila de Filipinas es también un ave nacional, pero esta vez de Filipinas, a lo largo de cuyo archipiélago habita.  Se trata de una de las águilas más grandes y poderosas, y que se distingue por su cresta similar a la de un león.

aguila de filipinas

5. Potoo

El Potoo es un ave rara que habita únicamente en el continente americano. Es un animal pequeño, pero con unos grandes ojos amarillos y con la sorprendente habilidad de camuflajearse entre als ramas de los árboles.

potoo

6. Frailecillo

El frailecillo es un ave marina que exhibe una coloración blanco y negro en su cuerpo, que le da una apariencia muy similar a un pingüino. Tiene un pico triangular que resulta ser muy poderoso  y que le es útil para alimentarse.

frailecillo aves más raras

7. Sula de patas azules

El sula de patas azules o alcatraz patiazul recibe su nombre por supuesto del color de sus patas que contrasta con el resto de sus cuerpos. Sus patas hacen mucho más que darle una apariencia vistosa, pues también son un elemento importante en el cortejo.

sula de patas azules aves más raras

8. Quetzal

El Quetzal no es solo una de las aves más raras del mundo, sino también una de las más hermosas. Esta ave, que es el símbolo de Guatemala, tiene una hermosa coloración verde jade en la mayor parte de su cuerpo y dos plumas iridiscentes largas en su cola que le dan un toque único.

quetzal aves más raras

9. Abubilla

La Abubilla tiene una bonita apariencia gracias a la combinación de colores de su cuerpo, aunque de todos destaca el rojizo o canela. Sin embargo, su hermosa apriencia esconfde un secreto: es un ave con unos cuantos hábitos sucios, por ejemplo, no limpia su nido.

abubilla aves más raras

10. Calao de yelmo

El Calao de Casco o Calao de Yelmo un ave muy rara por su tamaño, color blanco y marrón, además de una gran bolsa en su garganta para el caso de los machos. Además, el casco que inicia en su cabeza y termina en su pico le da una apariencia muy extraña.

Una de las particularidades de esta ave es su graznido que para ser descrito tendríamos que remitirnos a una risa.

Cálao de casco aves más raras

Características de las aves más raras del mundo

Las aves más raras del mundo tienen características que las hacen únicas, por ejemplo sus tamaños van desde unos pocos centímetros (como el Kiwi) hasta más de un metro como sucede con el águila filipina.

Además, se caracterizan por poseer un plumaje de variados colores, como negro, canela, rojizo, blanco o gris. Y en ocasiones tienen un plumaje tan raro que puede parecer más bien pelo. En otros caso, el color de sus plumas les es perfecto para camuflarse entre los árboles.

Todas estas especies tienen picos poderosos, aunque dependiendo del animal en cuestión son más largos o cortos. Hay casos específicos como el de Potoo cuyo pico no es muy desarrollado pero que tiene una gran boca que le facilita al máximo la alimentación.

En general estas aves raras tienen buena vista y aquellas que no lo tienen poseen excelente olfato y oído para compensar esa deficiencia.

Dónde habitan las aves más raras

El hábitat de las aves raras es tan variado como la lista de animales. De ahí que se pueden encontrar algunas viviendo en sabanas, matorrales, llanuras, selvas e incluso en el agua.

Geográficamente habitan en prácticamente cualquier parte del mundo, pero especialmente en Sur y Centroamérica, en Asia y Oceanía.

Curiosidades sobre la alimentación y reproducción de las aves más raras

Dentro del grupo de aves raras encontramos diversidad de hábitos relacionados con su alimentación, por esto, algunos de estos animales raros son herbívoros pero en su mayoría son omnívoros. Asimismo están los que prefieren cazar de día y los que van en busca de su alimento de noche.

El águila de Filipinas necesita consumir mucho alimento para obtener los nutrientes que su gran cuerpo necesita, mientras que el Kiwi por su parte requiere muy poca comida.

En cuanto a la reproducción, estos animales son ovíparos, es decir, nacen a partir de huevos que la mayoría de las veces son incubados por ambos padres.

La mayoría de los miembros de este grupo preparan con mucho cuidado el nido para sus polluelos, pero el Potoo no crea un nido sino que pone sus huevos en una rama.