QUETZAL » Sus características, hábitos alimentarios y reproductivos

Advertisement

El Quetzal es unas de las aves más raras y hermosas del mundo, de hecho su nombre proviene de quetzalli, un término de la lengua náhuatl, que significa “precioso” o “hermoso”.

Advertisement

Su nombre científico es Pharomachrus Mocinno y también se le conoce como “Quetzal Mesoamericano” y “Quetzal Centroamericano”.

En Guatemala es un símbolo muy importante, al punto de que es su ave nacional, su moneda oficial lleva su nombre y aparece en su bandera y escudo.

Advertisement

¿Qué convierte al Quetzal en uno de los animales raros más especiales del mundo? Descúbrelo a continuación.

Características especiales del Quetzal

quetzal caracteristicas

A simple vista la principal característica por la que llama la atención esta ave es por su color verde jade, combinado con el carmesí intenso de su pecho.

Además, asombra su cola con plumas blancas que contrastan con otras dos largas plumas iridiscentes de color verde, que llegan a medir 60 centímetros de largo.

Aunque las hembras no tienen un color tan llamativo ni plumas tan largas como los machos, sí tienen otros colores como gris y marrón, que las hacen lucir verdaderamente impresionantes.

El pico de los machos es de color amarillo y el de las hembras es completamente negro.

Pueden alcanzar una altura de aproximadamente 40,5 centímetros (sin contar su cola) y un peso por lo general de 225 gramos.

Esta ave rara emite una llamada suave y melodiosa, un tanto parecida a los gemidos de un pequeño perro.

La duración de su vida en su hábitat natural no ha sido determinada con precisión, sin embargo en cautiverio llega a vivir unos 20 años si se le dan los cuidados necesarios.

El Quetzal es un ave muy tranquila a la que le gusta la soledad, pero también suele ser muy territorial.

Además, acostumbra a mantenerse oculta por lo que es muy difícil toparse con una. Aunque las probabilidades aumentan si se visita las selvas centroamericanas entre los meses de marzo y junio.

¿Dónde podemos encontrarlo?

Esta ave rara habita en selvas tropicales, climas húmedos, praderas, cerros de vegetación muy tupida y selvas nebulosas, a una altitud de entre 1.200 y 3.000 m.s.n.m.

Habita en muchos lugares de Centroamérica. En el Sur de México, en algunas regiones de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y El Salvador.

Alimentación del Quetzal

quetzal alimentacion

Aunque se creía que el Quetzal era un ave netamente frugívora, lo cierto es que se ha descubierto que es omnívora, por lo que es capaz de comer tanto fruta como carne.

No obstante, su alimento favorito son los aguacatillos, pero también consume zarzamora, arrayán, capulín, canelillo, carecillo y bayas.

En cuanto a la carne sus presas incluyen lagartijas, larvas, ranitas, hormigas y avispas.

Cuando se alimenta de frutas por lo general lo que hace es divisarlas, arrancarlas con su pico y regresar a su descansadero donde lo traga entero y tras veinte o treinta minutos regurgita la semilla contribuyendo de esta manera a la reforestación del territorio.

Es importante saber, que su cola a veces le hace menos ágil para conseguir alimentos. Cuando el ave se abalanza a conseguir algún fruto, especialmente la zarzamora, las dos plumas largas de su cola pueden enredarse en las ramas espinosas, llegado incluso a perderlas. Aunque con el tiempo estas le vuelven a crecer.

Reproducción del Quetzal

Si bien el Quetzal es un ave muy solitaria, hace una excepción en la temporada de reproducción que va de marzo a junio.

Este animal raro es monógamo, es decir, solo tiene una pareja a lo largo de su vida y aunque se separan tras el apareamiento, cuando vuelve la temporada se encuentran nuevamente en el mismo nido.

El macho suele hacer cantos y danzas en el aire para cortejar e impresionar a la hembra.

De igual manera, las plumas que tiene en la cola le crecen en esta época, haciéndose así más atractivos para conseguir pareja.

Si la hembra acepta el cortejo, ambos fabrican un nido a una altura de entre 3 y 20 metros, perforando un agujero en un viejo tronco podrido.

quetzal huevos

Por lo general, la hembra pone de 1 a 4 huevos, pero solo el 25% de ellos sobrevive, el resto son víctimas de depredadores.

Una vez que nacen, los polluelos son cuidados y protegidos por sus padres hasta que sean independientes y se alimenten por si solos.

Depredadores del quetzal

Cuando los quetzales son huevos sin eclosionar o cuando aún son muy pequeños, suelen ser víctimas de varios depredadores entre estos ardillas, comadrejas, picos de frasco gargantiblancos, pepes y tairas.

Pero no solo otras especies animales constituyen una amenaza para el raro Quetzal, sino que también lo es el ser humano.

Por un lado, a esta ave se le caza por su impresionante belleza, por sus plumas coloridas que sirven de adornos e incluso para hacer prendas de vestir y accesorios.

Sin dejar de lado la deforestación que poco a poco destruye su hábitat. No obstante, es bueno saber que en los países donde habita el Quetzal, se les ha protegido legalmente y se han creado zonas especiales para mantenerlo con vida y a salvo.