LOS 5 CRUSTÁCEOS MÁS RAROS » Características y forma de vida

En el mundo se han contabilizado unas 45.000 especies de crustáceos y muchos de ellos destacan por ser considerados los crustáceos más raros del mundo.

Estos animales raros a los que comúnmente se le encuentra en medios acuáticos son verdaderamente sorprendentes y esconden secretos maravillosos.

Descubre algunos de los crustáceos más raros del mundo, sus características principales y formas de vida.

Los crustáceos más raros y sus características

Los crustáceos son animales artrópodos acuáticos que respiran mediante branquias o a través de la superficie del cuerpo.

Están cubiertos por un caparazón calcificado que puede ser duro o flexible, contando además con antenas y apéndices.

Se puede afirmar que son los dueños de las aguas, habitando en las aguas dulces y saladas de todas las profundidades.

Características

Su tamaño puede variar con respecto a cada especie. Por ejemplo hay especies que solo miden 1,0mm y otras que llegan a medir casi 4 metros, como es el caso del cangrejo gigante japonés.

Los cuerpos de los crustáceos está formado por tres zonas corporales o regiones: cabeza (céfalon), tórax (pereion) y abdomen (pleon)

Algunos crustáceos que habitan en las profundidades de los océanos limpian las aguas de restos de cadáveres que quedan a consecuencia de la cacería de otros animales.

De la misma manera, otros se encargan de convertir la materia vegetal en animal alimentándose de Fitoplacton lo que servirá de alimento a animales carnívoros.

Hábitat

Los crustáceos son animales raros acuáticos, siendo los mares, oceanos, ríos y lagos los lugares donde se les encuentra.

Comúnmente se localizan en arrecifes de coral, enterrados en la arena y en la zona abisal (fondo) de los océanos.

Alimentación

Suelen alimentarse de peces, moluscos y crustáceos más pequeños. Sin embargo, la alimentación de los crustáceos puede variar dependiendo de cada especie. Esta varía entre la depredación, carroñería y la simbiosis.

Reproducción

Su reproducción es exclusivamente sexual. La fecundación es siempre interna. En el abdomen de las hembras se encuentran las gónadas y mediante unos apéndices desarrollados y especializados que poseen los machos se transfieren los espermatozoides.

Posteriormente, la hembra dispersa los huevos en el agua donde nacerán las crías en estado larvario pero con muchas características similares a un estado adulto.

 

Los 5 crustáceos más raros del mundo

Entre los crustáceos más raros del mundo se encuentran:

crustáceos y moluscos raros cangrejo cocotero

Cangrejo Cocotero (Birgus Lastro): este raro crustáceo sale cada noche a trepar en los cocoteros, toma un coco, y lo pela con sus potentes pinzas. Por esto, también se le conoce como cangrejo ladrón.

Se trata del cangrejo más grande del planeta debido a que alcanza el tamaño de 1 metro y pesa aproximadamente 4 kilogramos. Este “monstruo” tiene una increíble fuerza física que le permite transportar pesos que alcanzan los 30 kilogramos.

crustáceos y moluscos raros cangrejo yeti

Cangrejo Yeti (Kiwa hirsuta): con este crustáceo nace la familia Kiwaidae. Es un animal grande y recibe su nombre por su color blanco y por sus pinzas cubiertas de sedosos filamentos similares a pelo o plumas.

Este animal raro es mucho más grande que otros crustáceos, posee unas largas, enormes y peludas pinzas en sus patas delanteras.

El cangrejo Yeti puede desplazarse por las profundidades del mar gracias a sus sedas y pinzas. Además, tiene una excelente capacidad de adaptación a condiciones de vida extrema.

camaron gigante japones

Cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi): se trata de un crustáceo decápodo, que forma parte del grupo de los cangrejos araña, caracterizado por poseer un caparazón triangular y sus largas patas que miden entre 1 metro y 1 metro 0 centímetros.

Es aún más sorprendente cuando se le mide en su totalidad pues puede alcanzar los 4 metros y pesar 20 kilogramos.

Este crustáceo raro, considerado el cangrejo más grande del mundo,  vive en el Océano Pacífico frente a las costas de Japón a profundidades que van desde los  150 a los 800 metros.

 

camaron esqueleto

Camarón Esqueleto (Caprellidae): se trata de un crustáceo que tiene un aspecto bastante espeluznante y fantasmal: se observa todo su esqueleto. Tiene largas patas con forma de gancho que le resultan muy útiles para alimentarse.

A simple vista no solo es uno de los crustáceos más raros del mundo sino también una de las especies de animales con peor apariencia.

camaron-mantis

Camarón mantis (Odontodactylus scyllarus): otro de los crustáceos más raros del mundo es el camarón mantis que pertenece al orden Stomatopoda y que por años ha sorprendido a la comunidad científica por su mortal golpe.

Este “peleador” tiene unas pinzas muy potentes, en las que están presentes varias capas de minerales y que tienen el poder de matar a quien reciba un golpe de ellas.

Al camarón mantis se le localiza geográficamente  en el gran arrecife de coral de Australia.