CANGREJO COCOTERO » Características, comportamiento y alimentación

Sin lugar a dudas, entre los animales más raros del planeta está el Cangrejo Cocotero un crustáceo conocido así por su gran afición por los cocos, pero cuyo nombre científico es Birgus Lastro.

Es una especie de cangrejo ermitaño y está considerado como el cangrejo más grande del planeta, perteneciente a la familia de Artrópodos.

Características del cangrejo cocotero

cangrejo cocotero características

Este crustáceo raro posee unas medidas desde la punta de la cabeza hasta la punta de la pierna de 1m y pesa aproximadamente 4Kg.

Es por esto que hasta el mismo investigador famoso Charles Darwin lo calificó como un auténtico “Monstruo”.

Su increíble composición física le permite transportar pesos que alcanzan los 30kg.

El cuerpo del cangrejo cocotero está dividido en una sección central denominada cefalotórax conformada por 10 patas y el abdomen.

De estas 10 patas, las primeras están compuestas por 2 grandes pinzas de gran poder que son las que utiliza para arrancar y destrozar los cocos que se encuentran en lo alto y posteriormente comer lo que contienen.

También, después de las pinzas, le siguen un par de patas que son muy poderosas y que le ayudan a trepar para buscar su alimento.

De igual manera, le siguen otros pares de patas que son muy pequeñas en comparación con las demás.

Estas patas en edad adulta les ayudan a caminar o saltar. Además poseen unas pinzas a sus extremos que son generalmente utilizadas por las crías cuando están cambiando de caparazón y sirven para asegurar muy bien la cascara y sentirse así más protegidos.

El quinto y último par de extremidades es muy pequeño por lo que los jóvenes los suelen llevar dentro de sus órganos ya que los ayuda con la limpieza de los órganos relacionados con la respiración.

El cangrejo cocotero tiene los ojos de color rojo mientras que el color de su cuerpo puede ser rojo, azul purpura y hasta naranja, esto varía dependiendo del hábitat donde se encuentre.

Hábitos y comportamiento

cangrejo Cocotero comportamiento

Aunque permanece y se alimenta en la tierra y es clasificado como un animal terrestre, este crustáceo raro necesita tener una relación constante con el mar.

Esto se debe a dos razones: el agua salada lo ayuda a mantener su equilibrio y es fundamental para su reproducción, ya que las hembras liberan sus huevos en ella.

Sin embargo, no puede permanecer mucho tiempo en el agua, de lo contrario se ahogaría debido a su cambio evolutivo en el aparato respiratorio.

Para su protección fabrica sus propias madrigueras en lugares arenosos así como también escondites para refugiarse de sus depredadores. Solo sale a comer de noche.

A pesar de que se ve bastante intimidador, este animal raro es muy dócil. Solo utiliza sus enormes tenazas cuando en realidad se encuentra en peligro. Pero aún así esto no basta para que las personas no se intimiden con su presencia.

Puede llegar a vivir de 40 a 60 años y habita principalmente en el océano índigo, así como también el Pacífico, Islas de Navidad, Bahía de Bengala y otros lugares.

Alimentación del cangrejo cocotero

cangrejo cocotero alimentacion

Aunque los cocos son parte importante de su alimentación diaria, no es de este solo alimento con el cual se satisface.

El cangrejo cocotero para alcanzar el enorme tamaño que lo caracteriza debe comer casi de todo lo que esté a su alcance: Higos, hojas, frutas en descomposición y otras materias orgánicas.

Además, parte de su dieta la constituyen tortugas marinas así como también sus huevos.

Asimismo consume cadáveres de animales, ratas, pollos, gatos y cualquier otro animal al que pueda devorar con sus temibles tenazas.

Reproducción del cangrejo cocotero

El cortejo de la mayoría de los cangrejos es prolongado, pero la de esta especie tan rara es rápido y no suele frecuentarse.

Su apareamiento se produce en la tierra y dura alrededor de 15 minutos. Macho y hembra establecen una lucha hasta que el macho logra dominar a la hembra volcándola hacia su dorso.

La hembra guarda en su abdomen los huevos ya fertilizados adheridos a 3 apéndices especializados.

Cuando los huevos se encuentran ya preparados para el nacimiento la hembra camina hasta la orilla de la playa donde los libera. Estos se convierten en larvas y permanecen flotando en el mar durante 28 días.

En ese período desarrollan conchas con las cuales protegerse de animales predadores y posteriormente se trasladan a tierra. Luego, mudan la cascara y se les endurece la piel.

Está comprobado que estos cangrejos son de crecimiento lento pero crecen desproporcionadamente debido al tiempo de vida que poseen.

El cangrejo cocotero en peligro de extinción

Uno de los principales motivos por el cual está en peligro de extinción es el aumento en el consumo de esta especie y los nuevos países que lo están implementando.

Por otra parte, la captura de hembras con huevas ya que estas se considera “exquisitas” es también un factor fundamental.

Sin dejar de lado la captura de machos sexualmente inmaduros que no pueden llegar a reproducirse.