CANGREJO GIGANTE JAPONÉS » Características, alimentación y reproducción

El cangrejo gigante japonés (Macrocheira Kaempferi), cangrejo patas largas” o cangrejo araña japonés, es uno de los animales más raros y sorprendentes del mundo, ¿la razón? es verdaderamente gigante.

El cangrejo gigante japonés, como su nombre lo indica es originario de Japón y es conocido por sus largas y delgadas patas.

Este crustáceo raro es el único miembro de su especie, sin embargo pertenece al grupo de los Cangrejos Araña, es decir, los que tienen el caparazón en forma de triángulo y las patas muy largas.

Características del cangrejo gigante japonés

cangrejo-gigante-japones

Comencemos hablando de su increíble tamaño. El cangrejo gigante japonés alcanza los 4 metros y pesa alrededor de 20 kilogramos.

En esta especie de animales raros existe dimorfismo sexual y esto se evidencia porque los machos son mucho más grandes que las hembras.

Tiene 10 patas y cada una mide 2 metros de largo. Las utiliza para alimentarse y moverse ágilmente en las profundidades. Su cuerpo es pequeño en comparación con sus patas.

En sus largas patas, este animal raro tiene unas pinzas que se consideran muy fuertes. Los investigadores indican que la presión que hacen es comparada con la mordida de un cocodrilo.

Las pinzas tienen una función importante en su cuerpo. Si se siente amenazado por algún depredador, puede morder e inyectar algún tipo de anticoagulante para defenderse.

Con respecto al color de su cuerpo, este es naranja con puntos blancos en las patas.

A pesar de su extraordinaria apariencia y de lo atemorizantes que pueden llegar a verse, se ha determinado que el Cangrejo Gigante Japonés es un crustáceo apacible.

De hecho, los investigadores afirman que más bien es muy tímido en cuando a la relación con las personas ya que se deja acariciar y hasta ahora no muestra agresividad.

La mayor parte del tiempo, este asombroso cangrejo está bajo el agua. Puede permanecer en el agua a profundidades de 300 metros.

La única temporada del año en que se le encuentra cerca de la superficie es en primavera. En esta época pueden verse a 50 metros de profundidad.

Se caracteriza por no tener visión. Pero para compensar la ausencia de este sentido, tiene un oído potencialmente capacitado y desarrollado.

Además tiene unos pelos sensibles que lo ayudan a captar el sonido de las ondas, sin ayuda del oído.

El Cangrejo Japonés se considera una especie longeva, pues puede llegar a vivir hasta 100 años en su hábitat natural.

Hábitat y distribución geográfica

cangrejo gigante japones habitat

El cangrejo gigante japonés tiene su hogar al sur de la isla de Honshi (Japón) y se localizan en las profundidades entre respiraderos y agujeros.

Alimentación del cangrejo gigante japonés

El cangrejo gigante japonés es una especie omnívora, lo que nos indica que puede consumir tanto vegetales como animales.

Se alimenta de  restos de animales muertos, moluscos y medusas. Pero también se le ha observado raspando en las profundidades del mar, algas y plantas marinas.

No hay razón para preocuparse de que el cangrejo gigante japonés sea una amenaza para el hombre, pues a pesar de su sorprendente tamaño, no tiene ningún interés por la carne humanos.

¿Cuál es la forma de reproducción de este crustáceo?

Ambos sexos tienen órganos sexuales similares y cuando se aparean el macho lleva a la hembra encima.

Este proceso dura un aproximado de 6 horas. No obstante, incluso después del apareamiento, pueden durar 3 días en esa posición.

La hembra lleva adheridos en su vientre los huevos hasta que estos eclosionan y salen las crías.

Cangrejo_gigante_japones_crias

Nacen como pequeñas larvas planctónicas, con un aspecto muy diferente a la de sus padres.

Son pequeños, trasparentes y sin piernas, siendo esto algo verdaderamente curioso en una especie conocida por sus largas patas.

Depredadores y amenazas del cangrejo gigante japonés

Solo los animales más grandes que él pueden ser considerados verdaderos depredadores para este gigantesco animal.

En realidad, el principal peligro para el cangrejo gigante japonés es que representa una fuente de alimento para muchas personas, especialmente para los habitantes de Japón.

Con el fin de evitar su extinción, en Japón se adelantan algunas acciones como no permitir a los pescadores capturarlo en la época en la que pone sus huevos.

Sin duda, el cangrejo gigante japonés es uno de los animales más extraños y extravagantes del mundo.