PICHICIEGO » Características, hábitos y curiosidades

El Pichiciego menor merece, sin lugar a dudas, un lugar entre lo raro y extraordinario de la naturaleza.

Este mamífero raro exclusivo del Sur de América, es una criatura con habilidades y características tanto asombrosas como muy raras.

Singulares características del Pichiciego

El Pichiciego Menor es un mamífero raro cuyo nombre científico es Truncatus Chlamyphorus.

Su nombre común proviene del mapuche en el que la palabra “pichi” se usa para describir algo de tamaño reducido.

El término lo describe a la perfección ya que solo llega a medir unos 10 cm desde la cabeza hasta la cola.

Pero que esto no nos engañe, este pequeño animal posee una destreza para construir túneles sencillamente impresionante.

La otra parte de su nombre, “ciego”, no le hace tanta justicia, pues su visión no es nula sino diferente, al servir para percibir cambios en la luminosidad del entorno y no para diferenciar colores y formas, por lo tanto no es del todo ciego.

Pero algo verdaderamente raro en este animal, es su color rosado en la mayor parte de su cuerpo tanto en los Pichiciegos bebes como en los adultos.

pichiciego características

Este mamífero raro cuenta con una coraza hecha de capas al igual que un armadillo común, solo que esta es removible.

Su pelaje es blanco, los científicos creen que es así para adaptarse al blanco de las nieve en el invierno. Lo que sí es seguro es que es muy útil para protegerse del frío por su textura sedosa.

La piel de sus patas es áspera y dura, lo cual es un buen complemento para las garras fuerte que tiene y que usa para cavar sus madrigueras, dicho sea de paso con mucha habilidad.

Su cola también es una novedad, ya que su forma diamantada es lo opuesto de los demás armadillos. Esta también tiene un propósito distinto en el caso del Pichiciego: le sirve de apoyo al caminar. Si, la usa como una quinta pata.

Es muy tímido debido a su visión tan limitada, así que cuando sale a la superficie por comida y llega a sentirse amenazado, cava con la habilidad que le caracteriza, este mecanismo de autodefensa limita todavía más el observarlo.

Hábitat de este mamífero raro

Geográficamente, a estos animales raros se les ha visto exclusivamente en la región central de la Argentina.

Se siente cómodo en las zonas áridas y más secas de ese ecosistema, de hecho, mientras más arenosa sea la zona más a gusto estará.

Claro que el suelo no debe ser tan arenoso pues no sería estructuralmente estable resultando imposible el fabricar un hogar.

El grado de dificultad para verlo es muy alto, lo que ha limitado el estudio más amplio de su hábitat, aunado a esto su reducido lugar de origen imposibilita mayores estudios sobre su entorno y forma de vida.

Alimentación del Pichiciego

pichiciego habitos

El pichiciego Menor es omnívoro, así que puede comer tanto alimentos vegetales como orgánicos.

En su menú puede haber hormigas, gusanos y otros pequeños insectos que hagan vida subterránea; además, algunas plantas y raíces también le sirven de alimento.

Su olfato altamente desarrollado le es de mucha utilidad, a falta de una “mejor” visión. Sin embargo, no se conocen más detalles de la dieta de este animal tan peculiar y único.

Algunas curiosidades sobre este extraño animal

pichiciego curiosidades

Algunos entendidos afirman que los primeros escritos sobre el Pichiciego Menor datan del 1825. Sea cierto o no, lo que importa es que este impresionante e inigualable organismo merece todo un premio a la rareza y a la exuberancia.

Se informa que hay quienes de hecho, se han topado con el Pichiciego y hasta han podido darle captura, pero al saber absolutamente nada de este armadillo sin igual, solo han visto cómo termina perdiendo la vida por la falta de mejores cuidados dado los escasos datos sobre sus hábitos y necesidades.

Su reproducción sigue siendo un misterio. La población total también se une a los datos inconclusos de su historial; también es inconcluso si tiene depredadores naturales o si está en peligro de extinción.

Pese a esto debería haber mayores regulaciones a fin de brindar más protección a esta especie y a su hábitat. Habría que dar mayor prioridad al estudio del Pichiciego a fin de no perder otra especie animal en la extinción como ha pasado en el transcurrir el tiempo.