CARACOL LENGUA DE FLAMENCO » Características y forma de vida

Advertisement

El Caracol Lengua de Flamenco (Cyphoma Gibbosum) es un animal raro, un molusco muy colorido que habita entre los corales del Caribe donde consigue su alimento.

Advertisement

Esta especie rara es un invertebrado que forma parte del filo de los moluscos, específicamente de la familia de los gasterópodos.

Características del Caracol Lengua de Flamenco

caracol lengua de flamenco

Advertisement

El Caracol Lengua de Flamenco tiene un tamaño entre 25 y 35 mm de largo, por lo que es casi imposible notar su presencia a simple vista.

Es de forma alargada y posee una pequeña cresta. Esta rara especie de caracoles se identifica por un recubrimiento que se hace en su concha, formada por una prolongación de su pie. Este pie es muy importante porque le ayuda a desplazarse.

Este recubrimiento, posee colores intensos y brillantes lo que lo hace muy curioso y hermoso, con tonalidades naranjas o blancas marcadas por líneas negras en su parte superior.

El mismo le resulta ser muy útil a este molusco raro ya que le sirve como mecanismo de defensa, advirtiéndole a los depredadores que puede defenderse de ellos ya que posee toxinas que adquiere mediante su alimento.

Si este método no llegase a funcionar y algún depredador decide acercarse o tocarlo, el recubrimiento se contrae procediendo a ocultar por completo sus manchas para así transformarse en algo muy distinto.

De esta manera, muestra otro aspecto para así lograr pasar desapercibido.

Otra característica muy importante del caracol lengua de flamenco es que son muy territoriales.

Por lo tanto, si se encuentran dos machos en el mismo coral pelean por el territorio.

Estas peleas territoriales suelen ser lentas y no violentas. Se pueden definir como combate de intimidación.

Hábitat de este molusco

Este molusco raro busca los arrecifes menos profundos para vivir, aunque en algunos casos se han encontrado en mayor profundidad.

La zona más común para su hábitat es el Caribe, aunque también se puede observar en el Océano Atlántico. Normalmente en parte de Estados Unidos, y las costas de Veracruz en México.

caracol lengua de flamingo habitat

Alimentación del Caracol Lengua de Flamenco

crustaceos-moluscos-raros

Veamos ahora cómo y de qué se alimenta este animal raro, conocido como Caracol lengua de Flamenco.

El recubrimiento del que hablamos en las características no solo ayuda a este molusco a protegerse de depredadores, sino que también le sirve para encontrar su alimento.

El caracol lengua de flamenco se alimenta de los tejidos y residuos que constantemente caen en el hábitat en donde se encuentra.

Se nutre de diferentes clases de corales blandos pero se especializa en consumir carne tóxica del tejido suave de las gorgonias (un tipo de coral también conocida como “abanico de mar”).

Sus hábitos alimentación le volvieron inmune a dicha sustancia toxica. Aunque esta no le produzca algún daño, no se puede decir lo mismo de sus depredadores ya que al querer comérselo tendrán que enfrentarse al veneno que este lleva consigo.

Forma de reproducirse del Caracol Lengua de Flamenco

La reproducción de este tipo de animales raros es muy rápida y también tiene que ver con las gorgonias, pues la hembra adulta deposita los huevos sobre ellas.

Después de una semana y media eclosionan las larvas y quedan adheridas a los corales alimentándose de plancton circundante.

Sus principales depredadores y amenazas

Los depredadores de este molusco raro son el pez globo, el pez Lachnolaimus maximus y la langosta roja californiana.

Su apariencia hermosa y llamativa podría llevar a este hermoso y raro animal a peligro de extinción, debido a la gran cantidad de ejemplares que son capturados para llevarlos a vivir en acuarios, apartándolos así de su hábitat natural.

Otra amenaza para el caracol lengua de flamenco es su propia alimentación debido a que la recolección de gorgonias no suele ser simple.