GUSANO CALAMAR » Características y forma de vida

Los investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole en Massachusetts y el Instituto Scripps de Oceanografía en California, descubrieron un animal raro, un molusco, y lo han llamado Gusano Calamar gracias a su gran parentesco con este último animal.

Sin embargo, el nombre científico de este molusco raro es Teuthidodrilius Samae y constituye una nueva especie.

Descubrimiento del gusano calamar

El gusano calamar fue descubierto durante una expedición en el año 2017 a 3.000 metros a nivel del mar frente a las costas de Indonesia.

gusano calamar decubrimiento

Esas aguas se consideran una de los menos exploradas del planeta, pero el descubrimiento de esta nueva especie demuestra lo mucho que puede encontrarse en estas profundidades.

Este descubrimiento ha sorprendido de gran manera a la comunidad científica, ya que realizando otras investigaciones, en 7 inmersiones han descubierto 16 muestras individuales, es decir, el Gusano Calamar es muy común.

Asimismo, se realizan otras investigaciones para tratar de descubrir parientes del mismo género.

El estudio de estos animales raros recién descubiertos podría ayudar a reconstruir la historia evolutiva de las criaturas y determinar qué características se adaptaron.

Es importante destacar que en la India en el año 2004, los investigadores encontraron un espécimen con apariencia similar al gusano calamar, sin embargo para ese entonces no lograron capturarlo por lo cual no pueden asegurar su parentesco.

Características del gusano calamar

gusano calamar

Este animal raro es un gusano segmentado, como una lombriz de tierra, pero con la diferencia que tiene un aspecto extraño y que para muchas personas no resulta nada atractivo.

Unas de sus principales características es que tiene un color cónico entre negro y marrón.

Su cuerpo mide aproximadamente 9 centímetros, posee 25 pares de celdas blancas, así como también 10 apéndices en el lado delantero que hacen que su apariencia sea inusual y se asemeje a la de un calamar.

Estos apéndices tienen el aspecto de tentáculos y brazos muy finos. Se cree que utiliza dichos apéndices para recolectar los restos de comida que caen en el mar.

Para movilizarse, utiliza las celdas que se encuentran a ambos lados de su cuerpo.

Un gusano calamar adulto es de color marrón oscuro, cubierto con una envoltura gelatinosa. Mientras que los gusanos más jóvenes son transparentes por lo que resulta casi imposible identificarlos en las profundidades del mar.

Esta criatura no posee ojos que lo ayuden a moverse en su entorno, no obstante, confía en sus órganos que se encuentran en su cabeza para oler.

Además, de esto, también cuenta con una especie de estructura en la punta de sus apéndices que lo ayudan a tocar u oler.

Alimentación del gusano calamar

gusano calamar raro

Debido a que se comenzó a estudiar hace muy poco tiempo, no hay mucha información específica acerca de los hábitos alimenticios de esta especie de animal raro.

No obstante, de acuerdo con la comunidad científica y las investigaciones que se han realizado, el gusano calamar se alimenta de “nieve marina”, de detritos orgánicos que constantemente caen al fondo del mar desde lo alto, como materia fecal, animales muertos y otros desechos.

Reproducción del gusano calamar

La reproducción del Gusano Calamar todavía es tema de debate, porque al ser tan heterogéneos pueden reproducirse de manera sexuada o asexuada así como también por fecundación interna o externa.

Se ha determinado además que algunos pueden ser hermafroditas y otros poseen un solo sexo.

¿Tiene depredadores? 

Como mencionamos antes, el gusano calamar es una especie de reciente descubrimiento y por esta razón es muy poco lo que se ha logrado estudiar hasta ahora.

Por lo tanto, aún no se conoce qué especies animales son depredadores de este extraño molusco encontrado en Indonesia.