PULPO DUMBO » Características, Alimentación, Reproducción

A este molusco raro se le conoce como Pulpo Dumbo por su gran parecido con el famoso elefante de dibujos animados de Disney.

Su nombre científico es Grimpoteuthis y es formalmente un molusco Cefalópodos de la familia de los Octópodos.

No es el único de su género, hasta ahora son 18 especies que lo conforman, siendo estas las más raras del mundo.

Podemos conocer sobre esta especie gracias a un eficiente grupo de exploradores e investigadores que lograron registrar por primera vez en el Santuario Nacional Marino de la Bahía de Monterrey el extraordinario Pulpo Dumbo a más de 3000 metros de profundidad. Este molusco es hasta el momento el pulpo descubierto que vive a mayor profundidad.

Características del pulpo Dumbo

pulpo-dumbo

La mayoría de los pulpos tienen largos tentáculos que los ayudan a nadar pero el pulpo Dumbo se diferencia de ellos teniendo a los costados de su cabeza unas aletas redondeadas que lo ayudan a nadar y mantener el equilibrio.

Tiene largos tentáculos que lo ayudan a desplazarse expulsando agua. Este procedimiento se lleva a cabo mediante protuberancias que tienen en su cuerpo. Esta característica es la que principalmente lo distingue del resto de su familia.

No se sabe mucho sobre este tipo de pulpo ya que vive entre 2000 y 5000 metros de profundidad y solo se han podido evaluar algunos ejemplares.

Pero lo poco que se ha logrado investigar es que es de color blanco muy pálido debido a la profundidad en la que vive. En este hábitat no llega luz solar y hace que no se desarrolle el pigmento en su piel.

Una particularidad muy importante es que puede variar la capa transparente de su piel a voluntad. Su color de piel puede variar con el fin de protegerse de depredadores.

Pueden ser de color blanco, marrón, rosa, rojo y las orejas pueden ser de un color diferente que la del cuerpo.

También, tiene un cuerpo gelatinoso y resbaladizo que lo ayuda a sobrevivir y aguantar la presión ambiental que se encuentra a su alrededor.

Además, tiene 8 tentáculos fuertemente capacitados con 60 a 70 ventosas cada uno.

El Pulpo Dumbo puede llegar a ser de diversos tamaños, pero los ejemplares capturados recientemente arrojaron un peso de casi 13 kilogramos y aproximadamente 2 metros de largo.

Por supuesto esto no quiere decir que todos los ejemplares sean exactamente así, hay que tomar en cuenta que esta especie varia en cuanto a medidas y peso.

Una importante característica es que tienen ojos grandes, pero su visión es limitada en la oscuridad de las profundidades del mar, probablemente solo les sirva para detectar luz y oscuridad además de movimiento. Sus ojos pueden llegar aproximadamente a un tercio del diámetro de su cabeza.

Su esperanza de vida es de unos 3 a 5 años.

Hábitat 

pulpo-dumbo-habitat

Este animal raro vive entre 2000 y 5000 metros de profundidad en aguas de prácticamente todo el mundo y no parecen tener preferencia de un océano u otro.

Por ejemplo, se han registrado ejemplares en las Costas del Pacifico y del Atlántico de Norteamérica, en las Islas Filipinas, en las Islas Azores, Nueva Zelanda, Australia, Nueva Guinea.

Alimentación del pulpo Dumbo

El pulpo dumbo es totalmente carnívoro. La labor de caza de este animal consiste en atrapar presas que se encuentran en el fondo del mar o que se encuentran nadando confiadamente.

Esas presas pueden ser gusanos de cerdas, caracoles, bivalvos, crustáceos y copépodos.

Con sus tentáculos va palpando el suelo marino y así detectando su posible alimento. El círculo de los tentáculos le sirve para crear una corriente de agua que hace que el alimento se acerque al pico.

Los otros tipos de pulpo deshacen la presa y la picotean antes de metérselas a la boca pero el pulpo dumbo se proyecta sobre su presa logrando devorarla por entero lo que lo hace tan diferente a los demás.

Reproducción del pulpo Dumbo

Las investigaciones que se han realizado establecieron que no hay una etapa concreta en la que se reproduzcan.

Las hembras dentro de sí llevan varios huevos en diferentes estados de maduración. Fecunda uno de ellos y lo deposita. Esto sucede cuando las condiciones de ambiente son propicias para que haya éxito.

Debido a esa condición ambiental, cuando las crías nacen ya están aptas y desarrolladas para valerse por sí mismas.

No es igual a los otros pulpos en los que las crías poco a poco se desarrollan y van aprendiendo de su madre, pues en el caso del Dumbo, desde el principio deben asegurar su supervivencia.