CABALLITO DE MAR PIGMEO » Cómo es y forma de vida

La naturaleza no deja de fascinarnos con su asombrosa variedad en formas de vida con diferentes colores y extraordinarias habilidades y un claro ejemplo de esto es el Caballito de mar Pigmeo.

El caballito de mar pigmeo (Hippocampus Bargibanti) es uno de los peces más raros del mundo, un animal que encaja muy bien como criatura asombrosa, digna de admirar y que además necesita nuestra protección.

Características principales del caballito de mar pigmeo

caballito-de-mar-pigmeo-caracteristicas

El cuerpo del caballito de mar pigmeo comienza siendo grueso en la parte superior y va volviéndose más delgado a medida que se acerca a la cola.

En la parte posterior de su cabeza se localiza una branquia con la que extraen el oxígeno del agua.

Esta es una característica única en este animal raro porque todos los demás caballitos de mar tienen dos branquias.

Su cola es prensil, lo que les permite aferrarse a los tallos de los corales con la suficiente fuerza para que las corrientes marinas no los arrastren.

No poseen dientes ni estómago, así que no cuentan con un sistema digestivo, haciéndolos todavía más singulares.

Una de las características más destacadas y representativas de este animal raro es su extraordinaria capacidad de camuflarse y adaptarse al entorno, superando con mucho al camaleón, la especie más conocida por esa habilidad.

Del cuerpo del caballito de mar pigmeo salen pequeños bultos (también llamados bulbos) que se camuflan extraordinariamente con los tallos de coral Muricella de color rojizo, haciendo su visualización algo complicada.

Por si fuera poco, mide tan solo unos 2,7 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola, esto hace que sus avistamientos sean escasos.

Sin embargo, si se pone atención, es posible admirarlos y apreciar su exótica belleza.

Por otro lado, los caballitos de mar pigmeo viven en comunidades más o menos pobladas, pues llegan a vivir hasta 14 parejas por coral, lo que sería 28 caballitos por comunidad.

¿Dónde habita el caballito de mar pigmeo?

caballito-de-mar-pigmeo-habitos

El entorno en el que vive el caballito de mar pigmeo es muy peculiar y limitado ya que solo habita en las corales gorgonias que crecen a unos 14 – 20 metros de profundidad.

Un detalle interesante es que a diferencia de las otras especies de caballitos de mar, esta especie no abandona su hogar con el paso del tiempo, salvo por una fuerza mayor. De hecho casi para nada salen de su gorgonia.

Su distribución geográfica se encuentra principalmente en las costas coralinas de Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Indonesia y Australia.

¿De qué se alimenta?

Su alimentación se compone casi exclusivamente de moluscos, aunque en sus primeros años de vida consume plancton.

Reproducción del caballito de mar pigmeo

caballito de mar pigmeo forma de vida

El caballito de mar pigmeo es una especie monógama, lo que significa que solo viven con una pareja en la vida.

El proceso reproductivo de este pez raro resulta admirable, pues el macho describiría lo que para muchas mujeres representaría “el hombre perfecto”.

Lo decimos porque es el macho, y no la hembra, quien se encarga de la gestación de los embriones en huevos que lleva en la región abdominal.

La hembra deposita los óvulos en una bolsa de incubación del macho donde este los fecunda.

Una vez completado el período de apareamiento y fecundación, la gestación se completa dos semanas después y salen al mar las pequeñas crías, cuyo número puede variar pero que puede alcanzar las mil.

Luego, aunque el padre les brinda algo de protección, son los pequeños Hippocampus Bargibanti quienes ingieren su propio alimento, haciéndose independientes desde pequeños.

¿Cuáles son sus depredadores y amenazas?

Aunque son extraordinarias estas criaturas, no se sabe a ciencia cierta cuáles son sus depredadores naturales, pero se cree que entre estos están cangrejos y tortugas.

La razón es que no se ha estudiado con detenimiento a este animal en parte por la falta del financiamiento por parte de las entidades gubernamentales o inversores privados de las localidades donde el Caballito de mar Pigmeo hace vida.

No obstante, es bastante probable que el ser humano sea uno de los enemigos más importantes para este animal, al capturarlo para exponerlo en acuarios.

Por esto, en países como Australia, esta especie está protegida y se prohíbe la captura y extracción de los ejemplares a menos que se tenga un permiso legal debidamente gestionado y aprobado.

La belleza tan admirable que nos regala la naturaleza debe movernos a valorar cada forma de vida que habita en el planeta tierra. No existen vidas poco importantes, solo más frágiles, y aquellos que tengamos las posibilidades de ayudar tenemos esa responsabilidad.