PEZ COFRE CORNUDO » Características, dieta y reproducción

Advertisement

El océano está lleno de criaturas que nos atraen y asombran por su belleza o por su extraña apariencia, siendo este último el caso del pez cofre cornudo (también llamado pez vaca).

Advertisement

El pez cofre cornudo, cuyo nombre científico es Lactoria Cornuta, es un animal raro perteneciente a la familia Ostraciidae y ala clase de Actinoptertgii.

Las impresionantes características del pez cofre cornudo

El pez cofre cornudo (al que se conocía antes como pez toro) posee una morfología muy singular: su cuerpo en forma cubica, o cuadrada, tiene 2 protuberancias que sobresalen de su frente. Como supondrás de ahí toma su distintivo nombre.

Advertisement

cofre cornudo caracteristicas

Los cuernos son más visibles en la etapa adulta y no en la juventud. Algunas veces pierden sus distintivos cuernos, pero tienen la capacidad de recuperarlos.

Este pez raro tiene aletas dorsales, anales y pectorales. Las últimas están tan retrasadas que algunos opinan que es un desperfecto de la naturaleza.

El pez cofre cornudo llega a medir hasta 50 centímetros en estado salvaje, mientras que en cautiverio no pasa de los 30 centímetros de longitud.

Otra característica peculiar de este extraño animal acuático, es su color amarillo verdoso. Aunque esta coloración no es siempre así, pues se encuentran también ejemplares marrones o grises.

Mezclados con su coloración principal presenta unos puntos iridiscentes que pueden ser blancos, marrones, verdes y azules.

Es muy difícil distinguir a los machos de las hembras debido a que ambos sexos son prácticamente iguales en apariencia.

A diferencia de la mayoría de los peces, este no es un nadador excepcionalmente rápido. Además, su constitución física le permite llevar una vida tranquila y sin ajetreos.

Como mecanismo de defensa o cuando se siente estresado, el Lactoria Cornuta tiende a segregar una sustancia viscosa que resulta ser una toxina venenosa para otros peces e incluso para ejemplares de su misma especie.

Su hábitat natural y en cautiverio

Lactoria cornuta habitat

El pez cofre cornudo suele encontrarse en los arrecifes del Mar Rojo, África Oriental, Indonesia y Japón, donde se protege en medio de la flora.

Es posible avistarlo en aguas relativamente poco profundas que pueden variar entre los 4 a 50 metros de profundidad. Aunque a algunos ejemplares se les ha visto bajar hasta los 100 metros de profundidad.

Para poder tener un pez cofre dorado en cautiverio se debe recrear su hábitat lo más posible, por esto los estanques, peceras o acuarios deben tener una capacidad mínima de 300 litros de agua cuyo pH sea de 8.1 a 8.4 y cuya temperatura oscile entre los 24 y 27 grados centígrados.

Es igual de importante que la pecera o acuario cuente con una corriente moderada porque como ya se mencionó este pez raro no es un buen nadador.

Aunque este animal puede vivir con otras especies, es necesario que sean de carácter tranquilo. No obstante, debido a que el macho es muy territorial es recomendable tenerlos en un espacio único.

Alimentación de este pez raro

El pez dorado cornudo es omnívoro, lo que significa que su dieta es muy variada. Come legumbres, algas, pescado en trocitos, aspira los restos de las esponjas de mar y otros invertebrados marinos.

Una habilidad impresionante que tiene este pez singular, es lanzar un chorro de agua con la suficiente potencia para remover la arena del fondo marino y descubrir los pequeños moluscos y crustáceos que se ocultan allí.

Al estar en cautiverio su dieta tiende a variar un poco, pero en líneas generales están preparados para consumir alimentos congelados, sean estos de origen animal o vegetal.

pez cofre cornudo habitos

Apareamiento y reproducción del pez cofre cornudo

Cuando se trata de ejemplares que están en cautiverio, la reproducción es prácticamente nula. De hecho, solo unos pocos acuriofilos han logrado esta “hazaña”, y hay que decir que han sido de los más experimentados en el campo.

Pero cuando se encuentran en estado salvaje la realidad es otra, aunque todavía no se conocen muchos detalles acerca de este proceso.

El pez cofre cornudo desova siempre tras la puesta del sol o durante esta. Los huevos se desarrollan en las profundidades del mar.

Desde su etapa de larvas y hasta su etapa de juventud se mantienen en grupos pequeños, brindándose protección mutua.

Si bien es cierto que con el tiempo serán territoriales, en esta etapa son más sociables entre sí y esto les dota de su pacífico y calmado temperamento.

¿Tiene depredadores?

Se cree que los cuernos de este pez le resultan una ventaja frente a los depredadores: son más difíciles de tragar y quizás por esta razón no se conozca a ciencia cierta cuáles son sus depredadores.

Lo que si se sabe es que debido a que nadan lento son muy fáciles de capturar por el ser humano quien lo saca de su hábitat natural para llevarlos a acuarios, donde si bien recibirán los cuidados necesarios tienen mayor probabilidades de morir.