PEZ LIMA » Características, hábitat y dieta

El fondo de los mares está lleno de una gran diversidad que comprende desde grandes bestias que harían que nos aterráramos hasta pequeñas criaturas que incluso se podrían convertir en nuestros amigos e ir a vivir con nosotros, un ejemplo de este último grupo es el pez Lima, un pez raro que te asombrará.

¿Cuáles son las características principales del pez lima?

pez lima caracteristicas

El pez lima, llamado científicamente Monacanthus Tuckeri es un pez raro, miembro de una exclusiva familia de peces que poseen extraordinarias habilidades y dotes.

En su ovalado cuerpo resalta un pico extendido gracias al cual se le ha dado el sobrenombre de pez lima narigudo en algunas zonas.

No se trata de un pez muy grande pues llega a medir apenas unos modestos 12 centímetros desde la punta de su pico hasta la punta de la cola.

La variedad de colores con que se mimetiza en el entorno en el que vive también es un rasgo evidente al avistarlo.

Su capacidad de adaptarse con el entorno está entre las más destacadas de todo el reino animal.

Entre los miembros de esta familia de animales raros, pueden observarse vibrantes colores como el amarillo, el azul claro e incluso el gris plata casi como cromado.

Su cuerpo está chispeado con puntos de colores que también varían según el pez en cuestión y la necesidad de camuflarse en determinado momento.

Gracias a esta variedad de colores, dan la apariencia de que también adquieren las formas de los tallos de las gorgonias en las que habita, pero solo es un espejismo extraordinario.

Sus ojos son generalmente de color verde intenso. Sus escamas de pequeño tamaño son ásperas y le dan a su piel la sensación de estar tocando una lima, de donde proviene su nombre.

Al igual que los demás peces, el lima tienes aletas que le permiten nadar con soltura, pero cuenta con una aleta extra en la parte posterior de la cabeza que extiende cuando se siente amenazado a fin de parecer más intimidante y de mayor tamaño.

No obstante, aunque pudiera parecer intimidante por su apariencia ruda es, en realidad, un pez muy pacífico y totalmente inofensivo.

Hábitat del pez lima

pez lima habitat

El pez lima es un animal que prefiere habitar en aguas de clima cálido, del tipo tropical, en estas, las zonas coralinas son en particular su habitual hogar.

Este pez raro vive a poca profundidad, desde los 4 a los 30 metros del fondo marino.

Es visible desde el oriente de África hasta las aguas de Mozambique, Samoa y las islas Ryukyu, en Australia al sur de la Gran Barrera de Coral, también en Nueva Caledonia y Tonga.

Si se les tiene en cautiverio, debe cuidarse mucho el espacio donde se les mantendrá. Así, en el acuario o pecera hay que ponerles algo de coral, ya que les permitirá establecerse, aclimatarse y adaptarse a su nuevo ambiente artificial.

La pecera debe tener una capacidad de por lo menos 300 litros de agua que debe conservarse a una temperatura oscilante de 24 a 28 grados centígrados.

Dieta del pez lima

pez lima de nariz larga

En estado salvaje parece que estos animales raros solo se alimentan de Acropora, sin embargo, su dieta es más variada en cautiverio.

En los acuarios se les alimenta con pequeños crustáceos, y un alimento especial que se crea al triturar calamares, pulpos y sepias. Este “plato” parece agradarles y no solo darle los nutrientes que necesitan.

Datos sobre su reproducción

No se conocen muchos detalles relativos al proceso de cortejo, apareamiento, incubación y reproducción de los peces lima,lo que indica que aún queda mucho por delante en su estudio.

Uno de los daos que sí se conoce es que el pez lima de nariz larga es una especie monógama, lo que significa que se queda solo con una pareja de por vida y con esta procreará exclusivamente.