PEZ PACÚ » Características, alimentación y reproducción

En este artículo hablaremos sobre el pez Pacú (Myleus Pacu) que sin ninguna duda tiene un lugar en la lista de los peces más raros del mundo.

Este animal raro posee un aspecto bastante parecido al de las pirañas y esto se debe a que está emparentado con ellas, por pertenecer a la familia de los caracidos.

Sin embargo, a pesar de ser familia de las pirañas, el pez Pacú no es considerado una especie peligrosa ni carnívora.

Características del pez Pacú

Como te comentamos al principio del artículo, el aspecto del pez Pacú es bastante similar al de una piraña, su cuerpo es redondeado, estrecho por los lados y completamente cubierto de escamas.

Además, posee unos peculiares ojos saltones y puede llegar a alcanzar un tamaño significativo cuyo promedio es de 70 cm e incluso mucho más. En realidad, su tamaño variará si es un pez en cautiverio o si está en su hábitat natural.

En cuanto a su peso, este animal raro puede llegar a alcanzar los 15 kilos o más dependiendo de su desarrollo y alimentación.

Su gran tamaño, peso y sabor lo convierte en uno de los platos favoritos de las personas en ciertas zonas.

Su cuerpo es de color plateado con coloraciones naranjas, aunque tal como ocurre con otras características ya mencionada, su color también cambia, pero esta vez de acuerdo a la especie. Lo que sí es casi una regla es que su aleta anal es de color negro.

Un detalle interesante es que en esta especie existe un marcado dimorfismo sexual. Las hembras sobrepasan al macho en el tamaño e incluso su cuerpo es más robusto.

Además, los machos desarrollan una aleta dorsal más grande y su cuerpo es más colorido.

Algo que caracteriza al pez Pacú es su peculiar dentadura, muy parecida a la de los seres humanos. Por cierto, aunque este pez no es un animal violento, su mordedura sí es potencialmente dañina porque posee una fuerza sobresaliente en sus mandíbulas.

pez pacu dentadura

Por otra parte, este pez raro posee un sentido de olfato bastante desarrollado. Es sensible ante distintos olores, como el de la grasa animal, moluscos, sangre, insectos y hasta de orina.

Comportamiento

El pez Pacú por lo general puede ser observado en cardúmenes de 5 a 7 peces y no es considerado una amenaza para los seres humanos pues se caracteriza por tener un comportamiento pacifico.

Sin embargo, ha habido accidentes de mordedura, pero esto ha ocurrido solo es en extrañas ocasiones debido a que el pez Pacú no es un animal carnívoro.

Asimismo, no existe ningún problema con el cuándo le toca convivir con otros peces. Se adapta a la perfección a los compañeros con los que deba compartir espacio.

Este pez raro es un animal muy utilizado para adornar los acuarios junto a peces tan bonitos como este. Ya que para tenerlo solo se necesita tener en cuenta ciertos cuidados básicos.

Hábitat de este pez raro

pez pacu habitat

El pez Pacú es un animal que habita en aguas dulces y se encuentra principalmente en el río Amazonas. Sin embargo, esta especie migratoria puede encontrarse en diversos ríos del mundo.

Aunque el pez Pacú normalmente es exportado a otros lugares debido a su sabor y a que sirve para un excelente platillo, en algunas regiones ha llegado a considerarse una amenaza para la ecología porque se considera que aleja a especies autóctonas al quitarles su hábitat.

¿Qué come el pez Pacú?

pacu habitos

Debido a que el pez Pacú posee una dentadura potente puede llegar a alimentarse de cosas que tan solo pocos peces suelen usar para alimento.

Por ejemplo, come frutos con cáscaras, como nueces o semillas duras. Sin embargo, su dieta está principalmente conformada por vegetales.

En este sentido, quienes tienen estos animales en acuarios suelen alimentarlos con lechuga, zanahoria, manzana, plátanos, melocotón, calabaza, coles, guisantes, entre otros.

Aunque el pez Pacú no es considerado un animal carnívoro sí queda claro que es omnívoro y por esto en raras ocasiones puede llegar a alimentarse de otros peces mucho más pequeños que él.

Esta gran variedad en su dieta es la que permite que el pez Pacú pueda alimentarse de prácticamente todo lo que pase frente a él y así obtener un gran peso y tamaño.

Reproducción del pez Pacú

Debido a que el pez Pacú suele estar en cardúmenes la reproducción suele ser bastante numerosa.

La reproducción de este pez es migratoria pues se desplazan a arroyos más pequeños para desovar.

Lo normal es que este pez se reproduzca en verano porque así consiguen la temperatura adecuada para sus pequeños huevos.

Algo llamativo es que la hembra deja los huevos y el padre se encargará de cuidarlos por más de 72 horas hasta que ocurra la eclosión.