PEZ SAPO PELUDO » Características, Alimentación, Reproducción

El mundo marino con frecuencia nos deslumbra y asombra con distintas especies de animales raros que captan nuestra atención y el pez sapo peludo es una de las especies más extrañas y peculiares.

El pez sapo peludo (científicamente Antennariidae) posee este nombre debido a que es muy similar a los sapos, tanto en el grosor y la forma de su boca como en la forma semicircular de su cuerpo.

En indonesia, especialmente en el estrecho de Lembeh, se considera al sapo peludo una de las principales atracciones de las inmersiones de la zona.

A continuación, en este artículo te daremos más detalles sobre el llamativo y raro pez sapo.

Características del pez sapo peludo

pez-sapo-peludo

A diferencia de otros peces, el pez sapo tiene una apariencia robusta y está lleno de verrugas y púas que le dan un aspecto parecido al de las rocas.

De hecho su aspecto es muy similar al de un sapo común, debido a esto lleva el nombre de “sapo peludo”.

El tamaño de este animal puede variar dependiendo de la edad de cada uno y la especie.

Este pez posee colores realmente atractivos entre los que se incluyen el rojo, verde, blanco, negro y amarillo. Además, tiene órganos luminosos que hacen interesante su aspecto.

Gracias a los colores que posee puede camuflarse de sus depredadores entre las algas y los corales.

Asimismo, está cubierto de partículas alargadas que imitan muy bien las formas de las algas.

La mayoría de los peces nadan moviendo su aleta pectoral y pélvica, aunque hay una cantidad de especies más pequeñas que se desplazan utilizando una propulsión a chorro.

Pero, el pez sapo peludo, aunque puede nadar, no es muy bueno en ello ni lo hace con tanta frecuencia ya que la mayoría del tiempo suele estar semi enterrado en el lecho marino.

El pez sapo peludo es considerado un animal potencialmente venenoso ya que en las púas que posee en la aleta dorsal de su cuerpo y en la tapa de las branquias, conserva una sustancia sumamente toxica.

Este es un mecanismo de defensa frente a sus depredadores. Sin embargo, los seres humanos deben cuidarse de toparse con uno de estos debido a la potencia de su veneno.

Hábitat del sapo peludo

El pez sapo peludo habita en zonas donde hay muchas algas y corales ya que estos le facilitan la supervivencia debido a que le sirven para camuflajearse ante sus depredadores.

Geográficamente podemos encontrar ejemplares principalmente en las aguas de Filipinas, el océano Índico, el mar rojo y en regiones tropicales y subtropicales, pero especialmente habita en Indonesia.

Alimentación

pez sapo peludo alimentacion

Este animal raro utiliza sus habilidades para poder conseguir su alimento, de hecho se considera un pez bastante veloz en el momento de acechar sus presas.

Algo que le permite conseguir con éxito su alimento es que semi entierra su cuerpo en la arena o se oculta en medio de los corales para pasar desapercibido y atacar a sus presas.

Las ramificaciones que posee en su cuerpo las utiliza para hacer creer a sus víctimas que es un pequeño gusano y así atraerlas y en ese momento las ataca con gran rapidez,

Este proceso de caza demuestra que el pez sapo en una animal bastante astuto.

El pez sapo puede abrir su boca hasta doce veces más que su tamaño natural lo cual le permite ingerir presas de tamaño considerable ya que come cualquier tipo de pez, crustáceos y hasta otros peces sapo.

Puede llegar a comerse otros animales que incluso doblen el tamaño de su estómago,

Las víctimas de un pez sapo peludo no tienen probabilidades de escape ya que este animal raro pose la habilidad de cerrar su estómago usando los músculos de este.

Reproducción del pez sapo peludo

Lamentablemente aún se desconocen muchos aspectos relacionados con el raro pez sapo peludo y su forma de reproducirse es una de ellas.

No obstante, en pocas ocasiones se ha documentado este proceso pero se considerada uno de los más espectaculares de la naturaleza.

Se cree que la hembra puede llegar a tener unos 180.000 huevos que le dan una apariencia gigantesca y abultada.

El macho se encargará de ir empujando a la hembra para llevarla a la superficie para el desove. Tras dos meses, de los huevos saldrán pequeños peces sapos peludos que aunque no ase parezcan mucho a los adultos si tendrán sus característicos colores.

Depredadores 

El pez sapo peludo más que ser una presa es un cazador. No obstante, puede ser el alimento de otros peces más grandes sobre todo si es un ejemplar joven.

Sin embargo, podría decirse que el principal depredador de este pez raro es él mismo. Pues a este pez le encanta comer a otros miembros de su misma especie.