LOS 5 REPTILES MÁS RAROS » Características, reproducción, hábitat

Las especies de animales raros que habitan en nuestro planeta son verdaderamente sorprendentes y muchos de ellos son reptiles que poseen características asombrosas.

En este artículo te mostramos el ranking de los 5 reptiles más raros del mundo, animales con apariencia y particularidades poco comunes.

Los 5 reptiles más raros del mundo

1. Dragón volador

El dragón volador es el animal que encabeza esta pequeña lista de reptiles raros, es una especie que habita en las zonas boscosas al sur de la India, Asia, Filipinas y Borneo.

dragon volador

Los dragones voladores son muy populares entre los seguidores de animales raros ya que este género tiene la capacidad de planear de árbol en árbol al abrir sus membranas plegables o patagias, pero siendo incapaces de alcanzar largas distancias o alturas.

2. Gavial del Ganges

El Gavial del Ganges, miembro de la familia Gavialidae, es uno de los reptiles más raros del mundo. A este animal procedente del continente Asiático, se le otorga este puesto por su extraña y curiosa apariencia.

El Gavial del Ganges

El hocico del Gavial del Ganges tiene un aspecto extendido y aplanado con una pequeña protuberancia al final del mismo, lo que llama realmente la atención de su curioso hocico no es solo su apariencia, sino que a medida que transcurre el tiempo este se torna mas frágil y fino.

3. Iguana Marina

El siguiente puesto de especies raras en el mundo lo ocupa un reptil que solo habita en las Islas Galápagos. Este orden es considerado raro ya que son las únicas que se han superpuesto a la vida marina.

iguana marina

La iguana marina mide  1.3 metros y aprovecha los rayos del sol para ampliar su temperatura anatómica, ya que pasa la mayor parte del tiempo sumergido en las heladas aguas, teniendo muy claro que por si mismas no tienen la capacidad de graduar la temperatura de su cuerpo.

4. Tortuga Matamata

La tortuga matamata es el próximo reptil de la lista con características raras ante el ser humano.

Tortuga-Matamata

La tortuga matamata posee una rara forma en su cabeza: prolongada, chata y con una curiosa apariencia triangular, dotado de un peculiar hocico visiblemente prolongado con estructura tubiforme que capta la atención de inmediato.

Así mismo, es importante tomar en cuenta otras peculiaridades de este mediano animal, destacando entre ellas su capacidad de contener la respiración al sumergirse en las aguas.

5. Diablo Espinoso

El último animal en nuestra categoría de reptiles extraños que habitan en nuestro planeta tierra, es uno con características simplemente nuevas para nosotros: el diablo espinoso.

diablo espinoso reptiles más raros

Posee una valiosa virtud envidiada por cualquier otra especie, ya que gracias a su capacidad de alterar la pigmentación de su piel puede pasar desapercibido ante posibles depredadores.

Ademas de permanecer por largo tiempo pasmado, este inofensivo animal tiene la capacidad de consumir agua a través de su piel.

Por imposible que parezca, su cuerpo realiza esta tarea de manera sencilla por medio de sus capilaridades o conductos hasta llegar a su boca.

Características de los reptiles más raros

Por ser un grupo tan diverso, sus características físicas y de comportamiento también lo son. A continuación te mencionamos algunas.

En primer lugar, estos reptiles tienen una fuerte piel que en ocasiones e encuentra revestida por escamas hechas de un material fibroso denominado queratina y en otros por un caparazón, por ejemplo en el caso de la tortuga matamata.

En general, las extremidades de este grupo de raras especies son cortas y aún así les permiten desarrollar múltiples tareas, entre ellas excavar o nadar.

Estos animales no pueden controlar  la temperatura de su cuerpo y algunos de ellos ingieren agua a través de su piel, por ejemplo el dragón espinoso.

Además, los reptiles marinos de este pequeño grupo de raras especies, entre ellos la iguana marina, poseen la capacidad de alojar oxigeno en el interior de su cuerpo y esto les beneficia al sumergirse en el mar.

Hábitat de los reptiles raros

El hábitat ideal de estos animales son aquellas zonas donde la temperatura se mantenga constantemente alta, debido a que obedecen a este factor para conservar la temperatura de su cuerpo.

Sin embargo, esto no es impedimento para que estos animales habiten en áreas terrestres, arbóreas o acuáticas.

Como se alimentan

Estos raros reptiles son conocidos en su mayoría por poseer hábitos alimenticios carnívoros, y además por su incapacidad de triturar los alimentos para engullirlos a pesar de estar provistos de dientes.

Por otra parte, un dato muy importante de aquellas especies perteneciente a los reptiles herbívoros es que estos animales ingieren rocas que les favorece con la digestión al desmenuzar todo elemento vegetal que se encuentre en su interior.

Forma de reproducción

La reproducción de estos raros reptiles es ovípara con una modalidad de fertilización interna.

Una vez que ha finalizado el acto sexual el macho consigna el esperma dentro de su pareja. Al ser fecundado, el cuerpo de esta responderá recubriendo al cigoto con un duro cascarón.