DRAGÓN VOLADOR » Características, hábitat, dieta y reproducción

El dragón volador o lagarto volador, perteneciente a la familia Agamidae, es una de las especies de reptiles más raros que habitan la tierra.

Posee características interesantes que cualquier otro animal envidiaría, por ejemplo, la forma en que vive moviéndose entre los arboles plegando sus alas.

Cómo es el dragón volador

lagarto-volador

Cuando escuchamos hablar del dragón volador es posible que nuestra imaginación se vaya hacia una especie de gran tamaño, pero, para nuestra sorpresa, estos curiosos y maravillosos animales son lagartos que pueden llegar a medir entre 20 y 25 cm de longitud como máximo

Estos animales raros reciben este nombre por estar dotado de unas membranas plegables (patagias) adheridas a sus costillas móviles, que le permiten “volar” de un árbol a otro.

Aunque en realidad lo que hacen es planear cortas distancias. Pero en algunos casos se ha registrado planeos de un máximo de 60 metros de distancia.

Una característica muy difícil de pasar por alto de este animal es la coloración de su rara figura, la cual es totalmente marrón, a excepción de su característico color amarillo en la papada de los machos y grises en las hembras.

Además, en sus membranas tiene manchas azules, naranjas y rojas, colores que le favorecen y le permiten camuflarse entre los árboles.

Si se le observa con detenimiento se notará que su cuerpo es fino, alargado y aplanado.

Los machos son muy territoriales si se ven amenazados, y se valen de su condición para acorralar a los intrusos que se encuentren en los árboles que ha proclamado de su propiedad.

Pero cuando no se sienten amenazados, los dragones voladores son animales muy sociables.

Por cierto, estos reptiles raros poseen un territorio amplio: 3 árboles donde viven junto a 1 o 3 hembras

Esta especie siempre se encuentra activa, suele verse deslizándose entre los arbustos mientras transcurre el día.

En cuanto a la duración de su vida esta es en promedio de unos 6 años.

¿Dónde habita?

Este raro reptil es una especie totalmente arbórea, por lo que es muy raro que se le sea visto en el suelo ya que esquiva a toda costa bajar.

Su hábitat ideal es en zonas boscosas tropicales, donde exista una numerosa cantidad de árboles que le permitan desarrollar sus destrezas.

El dragón volador o lagarto volador se distribuye geográficamente al sur de la India, por el sudeste Asiático, por las zonas boscosas de Filipinas y Borneo, áreas donde abunda esta rara y única especie planeadora.

Alimentación del dragón volador

dragon lagarto volador

El dragón volador es un animal insectívoro, por lo que su dieta se basa en hormigas, termitas y posiblemente otros insectos de reducido tamaño.

Desde el descubrimiento de esta valiosa especie se ha investigado de cerca como llevan a cabo su alimentación, arrojando que en algunos casos ingieren exclusivamente hormigas durante toda su vida.

Estos animales tienen una forma muy peculiar de conseguir sus alimentos. A diferencia de cualquier otro animal que iría en busca de su víctima, este espera que el alimento llegue a él.

Se sienta pacientemente a esperar que llegue una fila de hormigas o termitas que puedan saciar su necesidad de comer.

Cuando este momento llega y cualquiera de estos insectos está cerca, este reptil lo captura y luego lo mastica con facilidad

Reproducción del dragón volador

lagarto volador

La única época en la que estos animales bajan de los arboles es cuando llega el momento de reproducirse.

El dragón volador macho utiliza sus membranas plegables para llamar la atención de la hembra e iniciar así el proceso de cortejo.

Una vez que se han apareado, la hembra baja de los árboles y con su hocico hace un pequeño agujero en el suelo donde deposita alrededor de 4 a 5 huevos. Posteriormente los cubre con tierra y hojarasca.

Es muy importante saber que la madre solo está cerca de sus huevos por un breve momento, para asegurarse de que ningún depredador se acerque y les haga daño.

Transcurridas las 24 horas esta abandona la vigilancia del nido y regresa a las alturas.

La incubación de los huevos toma aproximadamente 32 días, hasta que ocurre la eclosión y salen del cascarón pequeñas y hermosas crías.

Los depredadores del dragón volador

Entre los depredadores más comunes para el dragón volador se encuentran: las águilas, búhos, gatos y perros domésticos, serpientes y otros.

No obstante, cuando estos raros reptiles se sienten amenazados sacan ventaja de su pigmentación para poder camuflarse entre los grandes árboles, evitando ser detectados por algunos de sus depredadores, y librarse así sed ser su próxima víctima.