IGUANA MARINA » Características, Alimentación, Reproducción

La iguana marina es un animal raro autóctono de las Islas Galápagos (Ecuador) y se trata de un reptil adaptado perfectamente a la vida marina lo que la ha convertido en una especie interesante.

Su nombre científico es Amblyrhynchus cristatus y es uno de los miembros de la familia Iguanidae.

Si quieres saber más sobre este raro reptil y su forma de vida, sigue leyendo este artículo donde te contamos los detalles.

Características de la iguana marina

iguana marina caracteristicas

La iguana marina macho alcanza un tamaño de al menos 1.3 metros, mientras que las hembras son más pequeñas midiendo aproximadamente 0.6 metros.

La tonalidad de su cuerpo es negro con tonos grises y está revestido por espinas pequeñas en la cabeza y en la parte posterior de su cuerpo.

Asimismo, este reptil está dotado de un epitelio entre los dedos que le posibilita mayor movilidad dentro del agua. También, posee garras afiladas que le permiten sujetarse.

Durante las horas del día, este animal aprovecha los rayos del sol para aumentar su temperatura corporal. ¿Por qué lo hace?

Porque que pasa la mayor parte del tiempo sumergida en aguas muy heladas, y por sí sola no tiene la capacidad de regular la temperatura de su cuerpo.

Cuando se sumerge en el agua para nadar, la iguana marina hace uso de una extraordinaria habilidad: para su ritmo cardíaco para evitar así perder calidez.

iguana marina nadando

La iguana marina es excelente nadadora y lo haca a gran velocidad. Sorprendentemente puede contener la respiración por más de 45 minutos.

Su cola es aplanada, y cuando se encuentra en peligro puede desprenderse de ella para así escabullirse con mayor rapidez.

Otra característica sorprendente de este animal raro, es que tienen una glándula salífera nasal a través de la cual excretan en forma de cristales los altos niveles de sal que consume.

El comportamiento de estos reptiles va a depender de la temperatura de su cuerpo, a temperatura bajas esta se torna hostil y una presa fácil para sus depredadores debido a su decaimiento

Su esperanza de vida está comprendida entre los 5 y 12 años.

Hábitat

habitat iguana marina

Si te estas preguntando dónde encontrar esta maravillosa especie, debes saber decimos que es originaria de las Islas Galápagos, un archipiélago del océano Pacífico.

La iguana marina vive en playas, Ciénegas, marismas y zonas cercanas a las costas. En estas áreas encuentra su alimento y luz suficiente para mantener la temperatura de su cuerpo.

En resumen, el hábitat ideal para la iguana marina es aquel que incluye zonas rocosas y acantilados.

Alimentación de la iguana marina

iguana marina alimentacion

La iguana marina necesita en su totalidad de su entorno acuático para alimentarse, pues su dieta está compuesta completamente por algas marinas.

Cuando necesitan alimentarse, el macho se adentra a las profundidades del mar, pero las hembras y los ejemplares más jóvenes esperan que la marea descienda y queden visibles las algas.

Las grandes garras y el hocico de la Iguana marina tienen un papel importante a la hora de ir en busca de alimentos, pues, depende de ellos para poder rasgar la vegetación de las rocas, introducirse en las grietas y alcanzar las algas que se encuentren en el interior de ellas.

Reproducción de la iguana marina

iguana marina reproduccion

Estos animales alcanzan su madurez sexual al tercer o quinto año de vida y a partir de entonces la época perfecta para la reproducción son los meses de diciembre a mayo.

Durante la etapa de cortejo, las hembras seleccionan a su pareja dejándose llevar por el tamaño, con el propósito de garantizar mayor longevidad a las crías.

Los machos territoriales realizan un movimiento con la cabeza para hacerle saber a la hembra que sienten atracción por ellas, si esta accede el macho la cubre.

Luego de la cópula el macho se aleja y deja a la hembra sola, en algunos casos esto puede significar que irá en busca de otras parejas para aparearse.

La hembra a continuación construirá un cómodo y seguro nido para sus crías para asegurarse de que los depredadores no puedan tener acceso a ellas.

En el nido depositará entre 3 a 6 huevos. Desde ese momento permanecerá cuidándolos por escasos días, hasta asegurarse de que no les ocurrirá nada. Luego los abandona a su suerte. Al transcurrir más de 90 días los huevos que sobrevivan eclosionarán.

Depredadores

Las iguanas marinas se ven amenazadas por animales en su hábitat natural (el agua) o en la tierra.

Por ejemplo, en el mar pueden ser presa del gavilán y la serpiente corredora de Galápagos y en ocasiones, de algunos tiburones.

En tierra, sus depredadores más comunes son perros, gatos, cerdos y otros animales de mayor tamaño.

Es importante saber que estos no solo amenazan con su supervivencia sino también con la de las crías y ejemplares vulnerables, como las hembras.

Otro factor que se debe tomar en cuenta y que se convierte en el peor enemigo para la tortuga marina es el cambio de temperatura y los altos niveles de contaminación.