TORTUGA MATAMATA » Características, Alimentación, Reproducción

En el mundo existen muchas especies de tortugas pero ninguna tan particular como la Tortuga matamata (Chelus Fimbriatus) uno de los animales más raros de todos.

Esta tortuga es un reptil acuático originario de América del Sur, que posee extrañas características que te dejarán sorprendido.

Si quieres conocerlas, entonces sigue leyendo lo que traemos a continuación

Características de la tortuga matamata

tortuga matamata caracteristicas

La tortuga matamata es un raro reptil que pertenece a la familia Chelidae.

Si la observamos detalladamente podemos darnos cuenta que estamos frente a una especie única.

Lo primero que llama la atención de este reptil es la extraña forma de su cabeza, muy diferente a la de una tortuga común, pues es prolongada, chata y triangular.

Esta especie es considerada como la más grande de su familia y puede alcanzar un peso de 15 kilogramos.

La estructura anatómica de la columna y órganos internos de este raro animal se encuentran protegidos por su duro caparazón cuya longitud promedio es de 45 centímetros.

La pigmentación de su caparazón varía entre tonos marrones y negros.

Al llegar a una edad avanzada la pigmentación de algunas partes de su cuerpo, como la cabeza, el cuello y la cola, se tornan marrón grisáceo.

La tortuga matamata alrededor de su piel posee una serie de abultamientos y una característica bastante curiosa es que tiene un par de bigotes y otro par de hebras en la zona del mentón.

Su peculiar hocico es marcadamente prolongado y tiene una rara forma tubiforme.

tortuga matamata cabeza

El cuello es impresionantemente alargado y aplastado.

Este reptil se encuentra dotado de filosas garras y membranas entre sus dedos que le ayudan con sus habilidades natatorias.

Cuando esta tortuga se adentra en el mar puede contener la respiración por un largo periodo de tiempo.

Por otro lado, su cola es alargada y voluminosa. Además, en esta especie se evidencia dimorfismo sexual, donde el plastrón del macho es más pronunciado y cóncavo que el de la hembra

Hábitat

La tortuga matamata es una especie acuática que prefiere desarrollar su vida nadando en aguas dulces de escaso movimiento y poca profundidad.

Es por esta razón que su hábitat predilecto son los ríos, pantanos, ciénegas y lagunas.

La Chelus Fimbriatus es originaria de algunos países sudamericanos, por lo que se encuentra esparcida en los bosques tropicales al oriente de Bolivia, Ecuador, Perú, sur de Venezuela, Colombia, Guyana y el centro de Brasil.

Estos animales requieren de ciertas características para desarrollarse con total normalidad, una de ellas y la más importante es la conservación de su hábitat y sus aguas.

La tortuga matamata requiere aguas limpias para evitar padecer de enfermedades en su piel o que se pudra su caparazón.

Alimentación de la tortuga matamata

La tortuga matamata es una especie que adopta una dieta bastante variada: sapos, caracoles, gusanos, crustáceos, aves y otros animales de reducido tamaño.

Pero, a pesar de esto, suele alimentarse principalmente de peces.

Este raro reptil tiene una forma muy curiosa de capturar a sus presas. Cuando llega la hora de alimentarse, la tortuga matamata se mantiene inmóvil dentro de las aguas, cuando percibe algún animal cerca, lo espera y abre totalmente su boca.

Como consecuencia de esta acción provoca una corriente que le facilita la captura, al hacerlo cierra la boca abruptamente e ingiere el animal entero.

Reproducción de la tortuga matamata

tortuga-mata-mata

Este raro reptil está listo para reproducirse una vez que ha alcanzado su madurez sexual.

Durante el proceso de cortejo los machos tratan de atraer a las hembras desplegando sus miembros, meciendo su cabeza y laterales con la boca semiabierta, con el objetivo de darle a entender a la hembra que siente interés por ella.

Una vez que la hembra lo acepta y copulan, esta pone alrededor de 12 a 18 huevos en el nido.

A partir de ese momento los incubará durante 200 días y después de este tiempo, al eclosionar los huevos, salen unas hermosas crías con tonos cálidos en sus pequeños plastones.

Depredadores

Aún no se conoce a ciencia cierta cuáles animales son depredadores naturales de la tortuga matamata, pero se cree que las nutrias sean uno de ellos.

Lo que si se sabe es que este reptil se ve altamente amenazado por la mano humana, quien toma su población como un producto de consumo o para usos medicinales.

Además de esto, por su extraña forma este animal es víctima de tráfico para ser vendidas como mascotas exóticas.

La tortuga matamata es un especie actualmente considerada en la categoría de “preocupación menor”.